Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Un mundo que avanza de manera acelerada y la mercadotecnia, incluidas las redes sociales, ponen en riesgo a las tradiciones y costumbres de una nación o de un estado, según la perspectiva de Guillermo Isael Rodríguez Cruz, presidente de la asociación civil Tradiciones Michoacanas.
La próxima llegada de los Reyes Magos marcará el final de la festividad de la Epifanía del Señor y ésta, no escapa a esta vorágine comercial y tecnológica, donde los padres de familia viven preocupados por la compra de los regalos y juguetes para sus hijos.
A pesar de esa realidad, la percepción de la Navidad y el Año Nuevo continúa, está arraigada entre los michoacanos y se mantiene vigente, llena de regalos, sorpresas e ilusiones, señaló Rodríguez Cruz, quien aseguró que las figuras o representaciones de Melchor, Gaspar y Baltasar son motivo de unidad y de convivencia en familia.
La fiesta central en esta época, dijo, invita a la reflexión y a la armonía con los seres queridos, representa la adoración al Señor. Recordó como los pasajes bíblicos catalogan a los Reyes Magos como hombres sabios, que se dedicaban al estudio de los astros, no a hacer magia tampoco a la astrología, sino para saber interpretar los mensajes divinos.
Fue así, agregó, que supieron interpretar el comenta, la estrella que anunció el nacimiento del Mesías, a quien le llevaron 3 regalos: oro, incienso y mirra; cada uno con un significado distinto, la potestad, la adoración, la muerte y resurrección, respectivamente.
Cualquier tradición, reconoció Rodríguez Cruz, puede estar en riesgo, puede ser atentada por los movimientos actuales, de chocar paradigmas. Pero, ahora, la humanidad debe ponerse a reflexionar sobre el bien y el mal.
SOBRE SU HISTORIA
En la Biblia, de manera específica en el Evangelio de San Mateo se encuentra el Nuevo Testamento, se menciona la existencia de magos que querían adorar al Niño Dios. Antes de llegar a su destino visitaron al Rey Herodes en Jerusalén, a quien cuestionaron sobre el lugar del nacimiento, pues pretendían adorarlo. Se dieron cuenta de las intenciones del monarca, quien pretendía asesinarlo, después de ir a visitar a Jesús, le entregaron los obsequios y en su retorno ya no pasaron por Jerusalén.
En el Evangelio no se menciona cuántos Reyes eran, si tres o cuatro. Pero, fue a partir del siglo III cuando el Papa León estableció que los Magos fueron llamados Reyes, pues se pensaba que eran personas con riquezas; se estableció que fueran tres porque fueron tres los regalos que entregaron al Niño Dios.
Los nombres con los que se les conoce, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez durante el siglo VI en el mosaico denominado San Apollinaire Nuovo; por su apariencia representaron a las razas de la Edad Media: Europa, Asia y África.
A partir del siglo XIX la tradición de los Reyes Magos permanece como actualmente se le conoce, con obsequios y regalos para los niños y niñas, la cual se extendió a diversos países del mundo, entre esos, México.
UN JUGUETE, UNA FANTASÍA
Los obsequios que los Reyes Magos otorgaron a Jesús representan en la actualidad una fantasía, un reconocimiento a miles de niños y niños, quienes con juguetes caros, de marcas reconocidas, acorde al bolsillo de los padres o simplemente populares de madera, logran destellar de su rostro una sonrisa.
No obstante, el presidente de Tradiciones Michoacanas dijo que los “reyes” muchas ocasiones están estresados, realizan sacrificios para comprar un juguete a sus vástagos. Ante ello, consideró que no se debe perder el espíritu cristiano:
No debemos perder el sentido del significado del nacimiento de Jesús, debemos dejar de estar preocupados por los adornos, las cenas, las compras y los regalos. El verdadero sentido es celebrar que Dios se encarnó en la humanidad, que dio la vida por los humanos
Precisamente en el plano comercial, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), proyectó esta temporada decembrina, que inició el pasado 15 de diciembre y concluirá el 6 de enero próximo, una derrama económica por el orden de los 470 millones de pesos.
Este monto en ventas habrá de representar entre un 5 y 6 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. Del total, las operaciones comerciales de Día de Reyes representarán un promedio de 23 millones de pesos.
Aunque, en esta temporada los centros comerciales acaparan el grueso de las ventas-compras hasta en un 65 por ciento, los locales se quedan con el 10 a 12 por ciento y el resto el comercio informal en tianguis, mercados y vía pública.