Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En los últimos años han proliferado en la ciudad de Morelia la creación de establecimientos como bares y antros en avenidas principales, reportando una ciudad “plagada” de comercios de giro rojo; sin embargo, al menos tres mil de estos establecimientos no cuentan con los permisos adecuados para su funcionamiento.
En entrevista, la directora municipal de Inspección y Vigilancia, María de Jesús Velázquez Arenas, señaló que su administración revocará la licencia de funcionamiento a poco más de tres mil establecimientos de giro rojo que no cuentan con la documentación necesaria para operar.
“Estamos revocando como tres mil licencias de giro rojo, porque no han pagado, no están dentro de las normas; algunas de las licencias fueron entregadas por cerveceras, brincándose la autoridad municipal”, acotó.
En el caso de las licencias de funcionamiento otorgadas por empresas cerveceras, la funcionaria mencionó que esta práctica se ha detenido por completo, pues han logrado llegar a un punto de acuerdo con las empresas distribuidoras de alcohol, en el entendido que deben pasar primero por las normativas municipales antes de entregar licencias a conveniencia.
Apuntó que en los casos de establecimientos que operan actualmente con licencias otorgadas por cerveceras se está haciendo un barrido a profundidad para detectar caso por caso las deficiencias de las mismas, pues aseguró sería irresponsable quitar licencias por el simple hecho de haber sido otorgadas por cerveceras.
“Estamos regularizando a las cerveceras, porque ellas tienen bajo la manga su bonche de permisos y esos son los que sacan aquí y allá, (...) tenemos que revisar la situación porque no sería justo cerrarlos así porque sí; vamos a revisar caso por caso”, indicó.
Al momento, Velázquez Arenas resaltó que han regularizado únicamente 50 comercios de giro rojo en lo que va de 2019, aclarando que el fin principal de la administración no es cerrar comercios sino poner en regla a todos aquellos que incurran en faltas a los reglamentos y que pudiesen poner en peligro a la ciudadanía.
Destacó que en este año han cerrado el menos seis bares en lo que se encontraron menores de edad en las instalaciones, con multas de hasta 20 mil pesos, únicamente por incurrir en esta falta; sin embargo los comercios vuelven a abrir a los pocos días de pagar la multa y esto es algo que desde la dirección no se puede impedir.
La directora resaltó la existencia de un operativo a bares y terrazas que han presentado diversas quejas de ruido por parte de vecinos y locatarios aledaños, en los cuales han registrado al momento 26 inmuebles dejando las recomendaciones pertinentes, aclarando que de ser descubiertos de nueva cuenta incurriendo en un número mayor a los decibeles de sonido permitidos serán clausurados definitivamente.
Por último, dijo que esta administración municipal no está otorgando nuevas licencias de funcionamiento a comercios de giro rojo sino que únicamente está regularizando aquellos en los que el trámite ya estaba comenzado, “casi, casi para poner el sello y ya”.