Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ejercicio sobre revocación de mandato es probable que también se aplique en Michoacán para cargos electivos como gobernador, diputados locales y presidentes municipales, adelantó la diputada Eréndira Isauro Hernández.
La representante por el distrito V con cabecera en Paracho, compartió en entrevista exclusiva, luego de asistir a las celebraciones del 30 aniversario del Tribunal Electoral de Michoacán, la viabilidad para que el Grupo Parlamentario del partido Morena impulse la consulta para revocación de mandato para los tres poderes del estado.
Te puede interesar: Autoridades piden defender autonomía de órganos electorales
“Es conveniente que, en el caso del ejecutivo estatal a los tres años de estar ejerciendo su mandato, se consulte a la ciudadanía, sino está haciendo bien su labor, que se vaya”, mencionó.
En el caso de los diputados y alcaldes agregó que la consulta debería estarse llevando a cabo al año y medio de haber asumido el cargo.
Isauro Hernández abordó el tema luego de cuestionar la función que realizan los órganos electorales en el Estado, a quienes recordó que el ejercicio de sus funciones debe ceñirse a proporcionar equidad en sus resoluciones a partir de la autonomía que gozan.
Hizo a su vez, un balance de los retos que el órgano electoral ha tenido durante 30 años, remarcando que esos retos aún son mayores, sobre todo por la forma en la que deben abordar las reformas que se vienen presentando en materia indígena con el creciente número de autogobiernos y sus inconformidades.
En noviembre de 2019, Alfredo Ramírez Bedolla en su calidad de diputado local, avaló desde la Comisión de Puntos Constitucionales de la que era parte, la reforma en materia de revocación de mandato y consultas populares.
En ese entonces Alfredo Ramírez, actual gobernador, sostuvo que los ciudadanos podrán solicitar la consulta para revocación de mandato del gobernador durante los primeros tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno, y para que sea removido del cargo deberá alcanzarse una participación de al menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores en el estado.