Morelia, Michoacán.-Las tumbas se abrieron y los zombies salieron para atemorizar a los morelianos que se encontraron por la Avenida Madero.
El motivo fue la edición 12 del Zombie Walk que logró reunir a más de dos mil participantes que desde la Plaza Jardín Morelos hasta la Catedral de Morelia, recorrieron la ciudad capital, aglomerando a un importante número de espectadores de distintas edades.
Para esta ocasión, Dosak Moreno, organizador de esta actividad ya conocida por la ciudadanía y la cual se enmarca previo al Día de Muertos, explicó, el desfile se desarrolló bajo el lema “Al Grito de los Zombies".
Por lo que el ingrediente extra de este año fue la temática histórica, pues a los participantes se les solicitó acudir personificados de los héroes de la Independencia de México, por ello, entre esos zombies se encontraron el moreliano José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla, y Josefa Ortiz de Domínguez, por mencionar tan solo algunos que portaron antorchas encendidas en sus manos, pasando por distintos edificios como el Congreso del Estado.
Antes de aparecer los zombies, los asistentes observaron algunos automóviles bajo la temática, a los que les siguieron músicos que conformaron la batucada que puso a bailar a los más pequeños del público.
Con celular en mano, varios de los espectadores se mostraron emocionados por este desfile de muertos vivientes, sobre todo las infancias que acompañados de sus padres o tutores, disfrutaron de esta actividad que concluyó frente a la Plaza de Armas.
Previo a la marcha de muertos vivientes, en la Plaza Jardín Morelos se realizaron diversas actividades culturales, así como el apoyo a la caracterización de quienes lo requirieron.
Entre las activaciones previas al evento central se encontraron el tianguis zombie donde se ofertaron diversos alimentos, stands de maquillaje, un concierto multicultural el concurso del mejor zombie de este año, para finalmente concluir con un after zombie.