Morelia, Michoacán.- Serán poco más de siete mil los establecimientos de comida que estarán siendo revisados para evitar que se vuelvan a presentar “flamazos” o explosiones con tanques de gas, anunció el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benitez Silva.
El funcionario municipal explicó que een breve desplegarán un operativo para solicitar a dichos establecimientos que cuenten con extinguidos y mantengan sus tanques a cinco metros del área de comida.
Este pasado domingo 17 de septiembre, se presentó un incidente en la colonia Jaujilla, en donde un tanque de gas generó un “flamazo” en un puesto de menudo generado que una mujer resultara con quemaduras de primer grado.
Indicó que trabajará con la Dirección de Mercados municipal para conocer cuántos de los establecimientos cuentan con un permiso de extensión para operar en la calle, ya que determinó que este es un riesgo mayor para la ciudadanía.
Para finalizar señaló que se prevé que sea a finales de octubre cuando se tenga la información completa de cuántos tanques se encuentran en la vía pública y que sean regulados para finales de este 2023.
Además de este problema, el pasado 7 de septiembre se presentó una explosión con un tanque de gas en el tianguis de Lomas del Valle en donde 10 personas resultaron heridas, de las cuales ocho se mantienen en observación médica.
Es de mencionar que de acuerdo a la dependencia municipal de Mercados, al menos el 20 por ciento de los ambulantes que se colocan en los mas de 108 tianguis que operan en Morelia se dedican a la elaboración de comida.