Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Deberán ser trabajadores operativos los 100 empleados del Congreso del Estado que serán basificados próximamente, así lo declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Estrada Cárdenas, quien detalló que el órgano que preside realizó un acuerdo con el represente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) a fin de evitar conflictos de interés en los acomodos.
“En la Jucopo tomamos un acuerdo con el representante sindical para que de manera conjunta revisáramos la lista y que fueran realmente personas que cumplieran con los requisitos mínimos de ley. Tenemos que ajustarnos a la parte legal, sin afectar derechos de trabajadores pero también que sea ‘gente real’ y que ayude al Congreso en su operatividad”, señaló.
El también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Poder Legislativo indicó que no hay un tiempo mínimo que los empleados deban cumplir para poder sindicalizarse y señaló que el Tribunal Electoral deberá emitir la toma de nota si así lo considera cuando el Sindicato haga la petición y el Legislativo tendrá derecho a impugnar la resolución.
Añadió que aún no revisan la lista pero se prevé una reunión para este martes con el líder del Stasple, Rogelio Andrade Vargas. Descartó que una revisión de la lista signifique una intromisión a la vida interna del Sindicato, pues como parte patronal tienen que verificar que los enlistados cumplan los requisitos mínimos para lograr ser sindicalizados.
Perfilan definición de la Junta Local de Caminos
Por otra parte, Estrada Cárdenas adelantó que este viernes se reunirá la Comisión de Gobernación para por fin dictaminar el destino que tendrá la Junta Local de Arbitraje, dependencia a la que ya no se le destinaron recursos en el presupuesto estatal de este 2019 sin que se haya formalizado la extinción del organismo, propuesta por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
En ese sentido, la coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, dijo entender que se dictaminará la propuesta del Ejecutivo con la del panista Arturo Hernández Vázquez, aunque describió una simbiosis que no se parece en nada a la iniciativa del mandatario estatal que pretendía la desaparición.
“Sería más sobre el hecho de darle funcionalidad a lo que ya existe, minimizar lo más que se pueda, distribuir a donde corresponda pero seguir funcionando”, afirmó la legisladora.