Morelia, Michoacán.-El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, adelantó que invitará a reunión a los titulares de los órganos electorales locales para revisar sus presupuestos del 2024, a fin de que los legisladores no afecten o pongan en riesgo las elecciones del próximo 2 de junio.
Al ser cuestionado en torno a si desde el Congreso se aprobarán incrementos, tanto para el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el diputado de la Representación Parlamentaria expresó que aún deben ser analizadas las propuestas de Presupuesto, porque estos órganos desconcentrados son importantes no solo para las elecciones sino también para atender las demandas de los ciudadanos, y de quienes ejercen un cargo de elección popular.
En entrevista, Aguirre Chávez, consideró que si bien es importante gastar menos recursos en el tema electoral, se pronunció a favor de que los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública revisen a detalles las propuestas, y para ello, adelantó que tanto el titular del IEM, Ignacio Hurtado Gómez como la magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales serán llamados a una reunión interna para analizar las necesidades de estos dos órganos locales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo, Eréndira Isauro Hernández, dijo coincidir con el planteamiento del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla en torno a que para el proceso electoral se tenga un presupuesto de 500 millones de pesos y no los 700 millones que propondrá el IEM para el 2024.
Si comparto la postura del gobernador, pero también considero que todas las dependencias tienen que reducir sus gastos y entrar al tema de austeridad. En el caso del IEM, no es necesario un incremento de presupuesto aunque el argumento sea que es año electoral, aclaró la diputada de la Representación Parlamentaria.
Sin embargo, Isauro Hernández agregó que este tema deberá ser analizado por los diputados integrantes tanto de la Comisión de Presupuesto como también de Asuntos Electorales en conjunto con los titulares del IEM y del TEEM.
Recientemente, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, aclaró que desde el Ejecutivo no se plantea un incremento en 2024 para los órganos electorales, sólo lo que les corresponderá para hacerle frente a los desafíos del proceso electoral que arrancó de manera oficial el pasado 5 de septiembre.