Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) se quedara acéfala tras la renuncia de Gabriela Ceballos Hernández como titular, la Comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en situación de Vulnerabilidad del Ayuntamiento de Morelia realizará una visita a la dependencia para indagar cómo operan y verificar que realmente se encuentre funcionando.
En entrevista con el Sol de Morelia, la regidora presidenta de dicha Comisión, Paulina Munguía Suárez, expresó que es un tema que les preocupa, ya que al ser Morelia uno de los municipios con mayor índice de violencia hacia la mujer, refirió que el instituto no se puede quedar sin directora al frente.
“Es una dependencia que debe tener personal activo y la visita gira en torno a ese objetivo, a indagar la operatividad, el cómo está funcionando, conocer las posturas de los que ahí trabajan y también buscaremos a la exdirectora para que nos diga qué fue lo que sucedió, si acaso sintió algo irregular o saber si se encontraba en una situación compleja que no pudo enfrentar”.
Antes de partir, la propia exdirectora reconoció que las zonas donde se siguen presentando mayores niveles de violencia hacia las mujeres es en Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, el Durazno y la colonia Emiliano Zapata.
Por otra parte, al cuestionarle qué perfil deberá tener la nueva titular, la regidora consideró que más allá de la parte académica, tiene que ser una persona integral que cuente con la cualidad de ser humanista, que tenga honorabilidad, calidez y un trato digno tanto a ciudadanos como a trabajadores del instituto.
Asimismo, aseveró que en la Comisión estarán atentos para impedir que el instituto se convierta en un “elefante blanco”; es decir, que siempre debe tener una función sustantiva a cumplir, pues criticó que hasta el momento no ha logrado expandir su capacidad para que tengan una cobertura más allá de Morelia y se logre abarcar a las comunidades aledañas del municipio.
Bajo este mismo sentido, Munguía precisó que como Comisión ya alistan un trabajo en conjunto con la dirección de Salud Municipal para implementar programas de capacitación hacia la mujer, donde se aborde cuestiones de prevención del cáncer de mama, pero también de otros aspectos como son la violencia.