Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Luego de que la delegación del IMSS en Michoacán señalara que investigaría la filtración de documentos que mostraban el listado de fallecimientos presuntamente a causa de Covid-19 ante una falla en el suministro de oxígeno en el Hospital 83 de Morelia, el pasado 3 de enero, el testimonio de un médico aporta nuevos datos del caso.
Sin revelar su identidad, un doctor relató al portal Latinus su testimonio de los hechos que habrían cobrado la vida de 36 personas atendidas por el hospital localizado en la avenida Camelinas de Morelia, de acuerdo a los documentos publicados por este portal.
Según dicha versión, el viernes por la noche se reportó que el ducto que distribuía el oxígeno tenía una falla; “ciertamente no era una fuga, lo que pasó fue que se congeló el ducto”, detalla el testimonio, por lo que en la madrugada comenzaron a observar señales de alarma en los ventiladores, mismos que no estaban saturando a un paciente de oxígeno… “y no sólo es un paciente, sino empiezan varios a tener esa dificultad”.
“Había entre 12 o 14 pacientes, de esos 14, 12 con ventiladores, vemos que no es normal que estando a 95 en saturación de oxígeno caiga hasta 30”, detalla el médico, por lo que proceden a solicitar la atención de Infra, quien es la responsable de brindar el servicio: “Ellos decían en un principio que tardarían unas cuatro o cinco horas”.
En la desesperación de ayudar, realata el médico, algunos integrantes del personal comienzan a golpear el tubo que se encontraba congelado, sin embargo, es en ese momento cuando crean una fisura y comienza la fuga.
“Los tubos están totalmente cubiertos de hielo. Uno llega con una caja de herramientas y comienza a golpear el ducto, luego llega otro compañero, pero trae un pico para quitar la escarcha, entonces provoca una incisión una hendidura y por ahí empieza a escapar el oxígeno, la intención de ellos era de ayudar”, asegura el doctor.
El testigo asegura que “lo más crítico y lo más triste que pasó es que de todos los tanques que tenemos, ninguno tenía oxígeno: todos estaban vacíos. Esto es una cosa incongruente, es una cosa que nos tiene frustrados y llenos de coraje”.
Luego del suceso, el área de urgencias fue cerrada y días más tarde nuevamente abierta pese a que además del Covid-19 la zona está contaminada por una bacteria “que es la pseudomona aeruginosa”, que de acuerdo al especialista podría provocar la muerte.
Finalmente, acusa que también hay problemas con los insumos, por lo que algunos pacientes no se les podía suministrar morfina y tenían que recurrir al diazepam para poder relajar a los pacientes y que no sufrieran tanto dolor.
- TE PUEDE INTERESAR: Investiga IMSS filtración, reitera que no hubo muertes por falla
“Tan sencillo y tan cruel es decirle que en días pasados no teníamos ni paracetamol, y es la capital del estado. Ahora imagínese como están Los Reyes, Zamora, La Piedad que están en un foco rojo”, finaliza el médico, que permanece en el anonimato ante las investigaciones que realiza el IMSS desde el 6 de enero, para dar con el personal responsable de filtrar los documentos, así como el exhorto de este organismo de anteponer “los intereses superiores de la sociedad y de la institución, por encima de los intereses personales, así como a conducirse en apego a nuestro Código de ética institucional ”.