Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que derivado de la inseguridad en el estado, se buscará la reubicación de once casillas.
Detalló que los municipios en donde están ubicadas dichas casillas son Apatzingán, Chinicuila, Buenavista y Zamora
“En esta situación de inseguridad tenemos las tres de El Aguaje en Aguililla, lo cual ya se está trabajando y quizá en breve podamos descontarlas, pero hay que mantenerlas en el mapa; la de San José de Chila en Apatzingán, Barranca Seca de Larios en Chinicuila; en El Terrero de Buenavista, en donde hemos avanzado, pero tiene problemática todavía, y cinco en Zamora que se han complicado en localidades como Atacheo, con cuatro cuatro casillas y una más en El Sauz de Magaña.
Destacó que en esas localidades, por problemas de inseguridad ha sido complicado realizar el trabajo de la organización electoral.
“La propia inseguridad ha evitado que nuestros compañeros puedan acceder a hacer el trabajo electoral de entregar nombramientos, realizar simulacros, la etapa de capacitación”.
En ese sentido comentó que la Junta Local del INE ha aportado información a la Secretaría de Seguridad del estado para el mapeo en términos de los riesgos que tienen algunas ubicaciones de casillas.
“Estamos en mucha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de Gobierno, y las fuerzas del orden municipal y federal. Con todas las autoridades hemos tenido reuniones, desde el gobierno del estado, con autoridades municipales y federales inclusive. En todas las mesas de seguimiento que sea ha dado se ha tocado el tema”.
En el caso de la violencia que se registró en Nahuatzen el fin de semana, señaló que es una situación lamentable.
Te puede interesar: Detectan errores en boletas electorales para voto migrante
“Institucionalmente me parece una situación completamente irregular la violencia que se ejerce en esa zona, porque además la sociedad ya decidió, hubo una consulta que realizó el Instituto Electoral de Michoacán, en la que se pronunciaron la mayoría de los pobladores de nahuatzen, cabecera, por mantener el sistema electoral. Esto ya es cosa juzgada, el consejo viejo ya no tiene ninguna validez jurídica es una minoría que está haciendo actos violentos, lo cual es absolutamente rechazable que se actúe de esa manera”.
Al respecto comentó que se han tenido reuniones con los candidatos de dicha zona, y ellos lo que piden es que se instalen las casillas.
“Los candidatos piden seguridad para que las casillas se instalen y se lleve a cabo el proceso electoral sin que haya vandalización de estos grupos”.
En ese sentido comentó que se está buscando la manera de que la inseguridad no sea un motivo para que la sociedad no emita su voto, por lo que el próximo 17 de mayo se plantearán las estrategias a seguir.
“Lo que estamos buscando es una ruta para ir hacía la aprobación, el próximo el 17 de mayo, de un acuerdo para garantizar la tutela de los derechos político electorales de los ciudadanos de esas zonas, con el propósito de que todas las personas puedan votar”.
Explicó que para evitar la no instalación de casillas y con eso se anule la elección en esas localidades, es que se buscará la reubicación.
“Se aprobará la baja de la ubicación de la casilla y se verán opciones para garantizar el derecho de la tutela de votar, vamos a tratar de hacer estrategias inteligentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante todo”.
recordó que, hasta este momento, 69 casillas serían reubicadas por estar ante algún tipo de riesgo: 58 por la negativa de las comunidades indígenas y 11 por cuestiones de inseguridad