Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos Iguanas Verdes decomisadas en el estado de Guanajuato por posesión ilegal, fueron entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) delegación Michoacán, para ser reubicadas en la reserva ecológica de ArceloMittal en el municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con un comunicado, tras un periodo considerable de observación, las iguanas no presentaron ninguna sintomatología, lesiones ni comportamiento anormal, por lo que el estado vecino solicitó el apoyo de la entidad para recibir ambos ejemplares y posteriormente liberarlos en dicha reserva que corresponde al hábitat natural de esta especie.
Los inspectores actuantes del departamento de Vida Silvestre de Profepa Michoacán aseguraron que las condiciones naturales del área de la reserva ecológica de ArcelorMittal son suficientes para la manutención y reproducción de las Iguanas Verdes, “se trata de exactamente de su hábitat natural, lo que por su conservación natural es óptimo para ser autosuficientes”.
Además, agradecieron el apoyo de la empresa para la reubicación de esta y otras especies en peligro de extinción, “ojalá pudiéramos recuperar más especies y poder liberarlas aquí”.
El gerente de Medio Ambiente de ArcelorMittal, Alberto Vargas, expuso que entre 2019 y 2020 se ha reportado un aumento del 660 por ciento en la cantidad de animales incautados por la Profepa.
“La posesión ilegal de especies exóticas es una práctica común que debe ser erradicada en su totalidad, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Actualmente México ocupa el primer lugar con mayor número de especies en peligro de extinción en América Latina”, señaló Alberto Vargas.
Por ello, indicó que la empresa está comprometida a colaborar con autoridades de todo el país en la en la reubicación, cuidado y preservación de “todos aquellos ejemplares cuyo hábitat sea nuestra reserva natural”.
ArcelorMittal cuenta con un área de reserva ecológica de 264 hectáreas que constituyen un hábitat protegido al interior de las instalaciones de la siderúrgica para la preservación de especies de flora, fauna silvestre y acuática.