Morelia, Mich; (OEM-Infomex). La falta de acuerdos y avances a temas pendientes que son prioridad para el gobierno del estado y del Congreso, como el caso del presupuesto, la designación de cargos para organismos autónomos y cambios en las estructuras del propio Legislativo, son responsabilidad del grupo parlamentario de Morena que ha generado un retraso e inestabilidad en las actividades de los diputados locales.
Así lo sentenció el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela Estefan, al mencionar que las pugnas y desacuerdos entre los integrantes del grupo opositor impactan negativamente en las tareas de los congresistas al no convocar a reuniones durante el receso del periodo legislativo para continuar con los proyectos de dictamen y otros pendientes que se tienen sobre la mesa.
“Si el Congreso no avanza se genera inestabilidad política en el estado y Morena preside la Junta de Coordinación Política y por supuesto que Morena tiene una responsabilidad, mientras no se convoque no ayudan a que los trabajos puedan seguir”, aseguró tras recordar que se han cancelado de última hora reuniones programadas para desahogar asuntos como el presupuesto 2020 para el Legislativo que debe entregarse durante los primeros días de septiembre.
Y es que aunque los diputados de Morena opinan que el recurso para la operatividad del Congreso debe mantenerse sin una tendencia a la alza, otras fracciones parlamentarias opinaron que por lo menos debe subir 60 millones de pesos en 2020 para atender compromisos de aumento salarial, prestaciones, pago de laudos y servicios.
Perspectiva que, Orihuela Estefan aseguró, no se ha tocado por la Junta de Coordinación Política a pesar de que los tiempos ya están encima para que la propuesta de presupuesto ingrese en el anteproyecto que envíe el Ejecutivo del estado para el próximo ejercicio fiscal.
El diputado perredista, Octavio Ocampo Córdova respaldó al priísta al señalar que por dificultades internas de Morena al no ponerse de acuerdo sobre quién seguirá como coordinador parlamentario, se han detenido tareas en el Legislativo aunque ello no implica que cada asambleísta tenga que responder a trabajos pendientes en sus comisiones o distritos.
“Ojalá que la Jucopo ya nos dé ruta de trabajo del Congreso porque los diputados no podemos por nuestro lado hacer cosas” y seguramente será en septiembre cuando se desahoguen asuntos pendientes como las designaciones para los organismos autónomos, presupuesto, entre otros.
Por su parte el diputado integrante de la fracción parlamentaria de Morena, Antonio Madriz Estrada, contradijo el discurso del priista al señalar que el Congreso ha asumido las funciones que le corresponden con la continuidad de los trabajos en las comisiones y comités.
“Yo difiero de que la fracción parlamentaria (Morena) sea la responsable de si hay retraso en el estado, si Morena garantizara la gobernabilidad en el Congreso no se tendrían las condiciones que ahora se tienen: Un Congreso responsable de un presupuesto deficitario y toma de decisiones que se han tomado por encima del grupo parlamentario”.