Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) desistió de su anunciado estallamiento a huelga este martes 18 de febrero, en la espera de diálogo con el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, para el pago de los salarios y prestaciones que se les adeuda a los más de dos mil trabajadores suemistas.
Mediante un boletín de prensa, el SUEUM anunció que empatará sus dos emplazamientos a huelga, uno por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otro por la demanda a pagos ya devengados, al lunes 02 de marzo.
Según lo expuesto en el boletín, el secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, calificó como incongruente la postura de las autoridades nicolaitas al aseverar no tener recursos para el pago de trabajadores, a pesar de los funcionarios universitarios de primer nivel reciben salarios excesivos.
Hay que recordar que para el cierre de 2019, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solicitó recursos extraordinarios para hacer frente a prestaciones de fin de año y las quincenas correspondientes a diciembre, sin embargo el gobierno federal condicionó el recurso a cambio de que sus sindicatos firmaran la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.
La petición fue negada por el SUEUM, quiénes optaron por no hacer la adecuación a su sistema y por ello, el Ejecutivo federal no entregó el recurso correspondiente a este sindicato.