Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este lunes, las 42 guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán retomarán actividades, confirmó la directora de los planteles, Sabina Castañeda Barragán.
Este domingo, el IMSS a nivel federal informó que el periodo de limpieza de protocolos en sanitarios se daría del 9 al 27 de julio, pero en el caso de Michoacán, el área de difusión de la dependencia aseguró que la operación de guarderías se dará este lunes.
Lo anterior, luego de que el director general, Zoé Robledo, llevara a cabo reuniones virtuales con los gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que presenta cada uno de los estados, por lo que se determinó que en Michoacán los inscritos en guarderías del IMSS podrían volver.
A partir de 1 de junio, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, reactivó paulatinamente las actividades no esenciales en gran parte de Michoacán, por lo cual se consideró el estado en la reapertura de las guarderías del IMSS.
De las 42 guarderías del estado, 22 están concentradas en la capital michoacana y el resto en el interior del estado; en cada establecimiento, los directivos hicieron chats de WhatsApp con las madres que reportaron en el alta de inscripción “trabajos de giro esencial”, explicó la directora de guarderías de la institución, Sabina Castañeda Barragán.
“Por cada guardería se abrieron alrededor 12 chats, cada uno con aproximadamente 18 participantes, de los cuales entre cuatro a ocho personas reportaron previamente que llevarán a sus hijos a las instalaciones”, explicó la directora.
A través de los medios digitales, las madres se comprometieron a llevar a sus hijos con tiempo a fin de que esté organizado el control del filtro para la recepción de padres y niños; y traer lapicero en mano para llevar formatos.
Los formatos son cartas donde los padres de familia aceptan los riesgos sanitarios que corren los menores durante el tiempo que permanezcan en las guarderías, los cuales fueron socializados a través de correo y telefónicamente.
La recepción de los menores será al 25 por ciento de aforo y se hará de forma escalonada de 7:30 a 8:15 horas área de maternal; 7:30 a 8:45 horas los menores de 10 meses; mientras que los menores que ya hayan desayunado previamente podrán recibirse de 9:00 a 9:30 horas; después de esta hora ya no se les permitió hasta posterior a la comida (13:15 horas).
Por último, la directora de guarderías en Michoacán informó que en caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de valoración médica para que sea llevado por los tutores de éste a la Unidad Médica Familiar que le corresponde y así evitar una crisis dentro de estos centros.