Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Solo el cuatro por ciento de alumnos de bachillerato de un total de 20 mil que abandonaron la escuela durante la pandemia, han retomado sus estudios, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) Gabriela Molina Aguilar.
La cifra equivale a 80 estudiantes de dicho nivel, de acuerdo a la información de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, misma que realizó dos encuestas estatales para conocer el estado de la educación tanto en nivel básico y media superior.
La directora de dicha área, Nohemí Vargas Arreola, refirió que en educación media superior participaron directores de todas las instituciones, aunque no así por parte del nivel básico: "En educación básica hubo poca respuesta de docentes, se enfocó en padres de familia, maestros y alumnos, pero no tuvimos suerte, lo vamos a intentar de nuevo".
Los resultados se dieron a conocer a los directores para buscar estrategias y rescatar a los jóvenes que se desafiliaron por la pandemia de Covid-19 que comenzó a finales de 2020 y se extendió hasta 2022.
Datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) indican que en Michoacán se "pierden" a los alumnos entre primero y segundo de secundaria, además los municipios con mayor abandono escolar son los que están involucrados con las actividades jornaleras agrícolas.
Molina Aguilar acotó que se trata de Yurécuaro y sus alrededores, así como la zona de Tierra Caliente y Zamora, donde hay mayor número de niños en tránsito. Agregó que en la entidad dos de cada 10 estudiantes terminan sus estudios, pero que la meta es que la mayoría llegue a 12 años de escolaridad concluidos.