Morelia, Michoacán.- Luego de la confrontación que se desató este pasado jueves 14 de noviembre entre ambulantes e integrantes de la dirección de Inspección y Vigilancia, así como de Policía Morelia y que derivó en la retención de dos trabajadoras de la administración municipal, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, dio a conocer que los operativos de retiro continuarán en las siguientes semanas.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal determinó que se les han dejado 13 apercibimientos a los ambulantes para que se retiren del centro de la ciudad, mismos que han ignorado y que han respondido con agresiones a los propios inspectores.
Indicó que este tipo de acciones no se hacen con un fin de retirarlos por gusto, ya que el bando municipal refiere que éstos no pueden mantenerse en el centro de la ciudad, recordando que esta adecuación se realizó desde el 2000, fecha en la que se retiró todo el ambulante del primer cuadro de la ciudad.
- Te puede interesar: Policía Morelia difunde video de detención del vendedor ambulante
“No vamos a ceder aún cuando se presentara esta situación, por lo que los operativos de retiro continuarán, ya estamos acostumbrados a este tipo de confrontaciones y no pararemos hasta que se tenga un reordenamiento en toda esta zona de la ciudad”, comentó.
Además señaló que se trata de una familia en específico, quienes son los que han estado generando estos enfrentamientos, por lo que el municipio, ya ha hecho algunas denuncias penales en contra de integrantes de éstos, por lo que indicó que seguirán atendiendo el tema hasta que se pueda dar una solución al problema.
“No es una organización, es una familia la que ha generado este tipo de problemas pero seguiremos retirando a todos los que no se ajusten al reordenamiento que estamos trabajando para que se pueda tener un centro histórico optimo para los ciudadanos y turistas”, concluyó.
- Te puede interesar: Al menos 7 ambulantes han sido retirados del Centro Histórico esta temporada
Durante noviembre ya se tuvo un enfrentamiento entre Inspectores de Mercados y Policía Morelia contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como con ambulantes.
Finalmente el pasado 15 de septiembre, también se dio otro encontronazo en donde los oferentes amagaron con hacer explotar un tanque de gas si, eran retirados del lugar.