Retirarán pintas de 73 edificios del Centro Histórico en Morelia

La limpieza de los inmuebles estará a cargo del INAH y el ayuntamiento municipal

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir del 26 de noviembre y con una inversión cercana al millón de pesos, el ayuntamiento de Morelia intervendrá un total de 73 edificios del Centro Histórico que se encuentran grafiteados o con pintas que son producto de movilizaciones sociales.

En entrevista exclusiva, el coordinador general del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, detalló que son mil 227 metros cuadrados los que estarán rehabilitando desde el Acueducto y hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará la propio con Palacio de Gobierno, Catedral y algunos templos, todo esto a través de un seguro que contrataron a nivel nacional, mientras que el ayuntamiento tiene asignado lo que son inmuebles privados, a excepción del Acueducto y el Conservatorio y Templo de las Rosas”, dijo.

Asimismo, para realizar esta labor, el funcionario municipal expuso que el INAH cuenta con un listado de empresas que están certificadas para intervenir los inmuebles, por lo que expuso que están revisando la opción que sea más económica.

Por otra parte, refirió que esperarán a que se realice la marcha del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues argumentó que seguramente ese día se generarán más pintas por los colectivos que participen.

Intervención a favor del aborto legal en el Centro Histórico de Morelia | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Gaspar Hernández Razo apuntó que están calculando concluir con la intervención el 10 de diciembre, justo en el marco de un aniversario más del nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio por parte de la UNESCO.

Al cuestionarle cómo blindar los edificios para futuras movilizaciones, el coordinador expresó que es un tema complejo, pues aseveró que si bien se trata de un daño al patrimonio, por el otro lado está la parte de los derechos humanos y la libre expresión.

“Es un tema que no está en el ayuntamiento ni tampoco en el INAH, son problemas sociales y temas nacionales que tendrían que resolver la federación y el gobierno del estado para evitar las marchas, pues ese recurso que se destina a quitar las pintas bien podría ser utilizado en otras cosas”.

Añadió que para el próximo año solicitarán al gobierno municipal que reserve un presupuesto en Programa Operativo Anual (POA) para poder intervenir edificios en caso de que se presenten nuevas pintas o grafitis.