Morelia, Michoacán.- Desde el mes de febrero de este año y hasta la semana pasada, se han retirado poco más de 32 mil toneladas de desechos en ríos y drenes de la capital michoacana, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos del municipio, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
Puedes leer: Bien al cubo, proyecto que sustituirá los gimnasios al aire libre en Morelia
El funcionario municipal explicó que hasta el momento se ha retirado este material de zonas como los ríos Chiquito y Grande, así como los drenes Barajas, Itzicuaro, por mencionar algunos, sin embargo, determinó que aún faltan dos por atender que son los de Torreón Nuevo y Gertrudis Sánchez.
Fue en febrero de este año, cuando se arrancó por parte de la referida dependencia municipal el programa de dragado en estos cuerpos de agua, con el fin de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias que arrancó desde el pasado 15 de mayo de este año.
Lee también: Más de 120 mil familias beneficiadas con la entrega de pipas de agua: Ayuntamiento
De acuerdo con lo referido por Vázquez Vargas, hasta el momento se han intervenido un total de 24 kilómetros, aunque con los dos drenes restantes, se espera llegar a los 30 kilómetros intervenidos y de esta manera, se aseguraría que las más de 20 colonias que año con año sufren de inundaciones, no se vean afectadas.
Para finalizar, mencionó que cerca del 70 por ciento del material extraído corresponde a lirio, mientras que el 30 por ciento restante es basura, sin que hasta el momento se haya encontrado como en otros años salas, televisores y demás material.
Aunque el programa ya concluyó, seguimos trabajando en el retiro de basura en los drenes y ríos de Morelia, hasta ahora tenemos un total de 32 mil toneladas de desechos retirados y creemos que podemos encontrar poco más, aunque no me puedo atrever a dar una cifra puntual por lo que debemos esperar, dijo.
Sumado a este programa, recordar que desde el pasado 15 de mayo, quedó instalado el Comité Interinstitucional de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2024, con el fin de tener acciones en caso de algún desastre en la capital michoacana.