Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este viernes fue nombrado como nuevo encargado de la Unidad de Restablecimientos del Orden Público (UROP) el comandante Aurelio Palafox Moedano, quien suplirá en el puesto a Juan Carlos Juárez Rico.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que la designación corresponde a “mejorar el desempeño de los elementos de la Policía Michoacán en servicio de la ciudadanía, a través de un ejercicio transparente, apegado a derecho, de proximidad y sensibilidad social”.
El coordinador de Agrupamientos de la SSP, Ángel César Alarcón Rivera, fue el encargado de entregar dicho nombramiento.
Dicha unidad había sido señalada por el uso excesivo de fuerza contra manifestantes, una de estas la del 8 de marzo de este 2022, en donde los uniformados arrojaron gas pimienta para dispersar a las personas que intentaban, por la fuerza, quitar las vallas que rodeaban al Palacio de Gobierno del Estado.
Al inicio el uso de gas pimienta, así como de extintores y bombas de humo, se focalizó en este primer perímetro. Sin embargo, al pasar los minutos comenzaron a arrojar latas con este gas tóxico a otras zonas en las que se encontraban mujeres de edad avanzada, infancias y personas con discapacidad motriz, provocando una estampida que inició a la altura del Congreso del Estado, hasta el Templo de Las Monjas.
Luego de diversos señalamientos por instancias y colectivos locales, nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno estatal no ha emitido un mensaje al respecto y únicamente se ha establecido diálogo con periodistas, que, en la cobertura, también resultaron afectados por el gas, y las balas de pintura arrojados contra las y los presentes.
La “noche de copas” de agentes a cargo de Juárez Rico, que derivó en trifulca
No es la primera vez que Juan Carlos Juárez Rico, quien estaba a cargo de la unidad, es el foco de la noticia.
En diciembre del 2015, Juárez Rico fue hospitalizado (con tres hematomas en la cabeza reventados) luego de ser agredido y retenido por normalistas. Esto luego de que en un operativo policial en la caseta de peaje de Zirahuén, fueran detenidos 52 estudiantes.
Un año después, el 15 de noviembre del 2016, fue señalado por dar “la noche libre” a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes protagonizaron una pelea en las instalaciones de la base de los policías antimotines, localizada en ese entonces en la parte posterior de la Dirección de Seguridad Pública en Morelia.
De acuerdo a información de Excélsior, previamente, alrededor de 30 agentes habían ingerido bebidas alcohólicas, como cervezas y vino en la base, portando sus uniformes y armas.
La pelea surgió del reclamo de unos uniformados a otros por la venta de 2 mil litros de gasolina extraída a patrullas y camiones antimotines, pero "solo haber reportado la venta de mil litros".
En aquel momento, la SSP indicó que investigaría los actos denunciados en medios de comunicación.