Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Luego de cuatro días, los profesores de Poder de Base de la Sección XVIII del CNTE, levantaron este jueves el bloqueo que mantenían en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, y Pátzcuaro.
El líder sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que acordaron retirarse de buena fe, después de que se pagara el adeudo a los maestros estatales el pasado 21 de julio, que constaba de tres quincenas, el periodo vacacional y el aumento salarial.
Explicó que, aunque a nivel federal este recurso se aprobó desde el 7 de julio para todos los docentes del país, y los maestros dentro de la nómina federal en Michoacán sí recibieron su pago correspondiente el 15 de julio, los más de 28 mil trabajadores pertenecientes al régimen estatal no pudieron cobrar en esa quincena, lo que generó el bloqueo de las vías.
Después de las movilizaciones, se llevaron a cabo negociaciones con el titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, para cubrir los casi 280 millones de pesos que se les adeudaba de la pasada quincena a los profesores estatales.
El secretario general anunció que las acciones de presión continuarán si esta problemática de retraso de pagos no se resuelve, por lo que próximo lunes se realizará una asamblea con los integrantes del Poder de Base para definir las próximas actividades.
Ante la búsqueda de una reunión con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, Benjamín Hernández aseguró que se comienzan a generar las condiciones para lograr este encuentro.
Afirma que el morenista se encuentra ya en reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver el problema de la federalización de las nóminas.
El líder sindical lamenta que el Gobierno de Michoacán “tenga preferencias para atender a los miembros de las otras facciones de la CNTE”, y reiteró que a pesar de las diferencias políticas, es necesario resolver las problemáticas de los miles de maestros que aún sufren de retraso del pago salarial cada quincena.