Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Aún cuando el Ayuntamiento de Morelia dio prórroga por una semana más a comerciantes de la Avenida Acueducto para retirar anclajes y plataformas de vía pública, algunos locatarios comenzaron con las labores de retiros de sus extensiones en banquetas, debido a que prefieren hacerlo ellos mismos de manera a voluntaria antes de autoridades arrasen con sus comercios.
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández, calificó que como una política intransigente las acciones del Ayuntamiento capitalino al mostrar poca voluntad al diálogo y entendimiento con los comerciantes.
Mencionó que luego de diversas reuniones con autoridades municipales, la respuesta siempre fue que el retiro de anclajes y plataformas, así como la posible clausura de dichos inmuebles si estos se rehúsan a colaborar con el Ayuntamiento.
“Se hicieron propuestas y no hubo respuesta (...) en lo que estamos en desacuerdo es sobre la falta de diálogo y entendimiento del Ayuntamiento y la presión de estos negocios que de manera formal pagan licencias, impuestos y derechos, todo tiene una solución, no es sólo de llegar y quitar las cosas”, apuntó.
Representantes de la Canirac han presentado al menos dos propuestas para la adaptación y mejoramiento urbano del “Andador Acueducto”, las cuales han sido rechazadas por la Secretaría del Ayuntamiento al considerarlas improcedentes.
El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, dijo que no se trata de quitar negocios únicamente por el “gusto” de la administración municipal, sino que corresponde a una norma local y aún cuando se han presentando propuestas para adaptar la zona, la realidad es que éstas continúan contemplando el uso de la vía pública.
“Avanzaron en cómo corregir la parte sustantiva, correcciones muy bonitas, pero no resolvían el tema de que no debe de haber anclajes, estructuras físicas en lugares públicos; no estamos en contra del desarrollo económico de la ciudad, pero nadie puede hacer negocios privados apropiándose de espacios públicos”, enfatizó.
De tal forma que, los 18 negocios de alimentos y bebidas que se encuentran sobre la avenida Acueducto, frente a la unidad deportiva Venustiano Carranza, tienen de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para quitar anclajes y plataformas, pues de no ser así, serán elementos de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del municipio quienes se encargue de retirarlos.
Por último, el presidente de la Canirac en Michoacán aseguró que volverán a presentar una propuesta en próximos días para reformar la zona, sin embargo pidió las autoridades municipales ser congruentes con las acciones que realiza, resaltando que se tiene una política por demás “aprensiva” contra comerciantes y nada se hace para erradicar el ambulantaje.
El reclamo sobretodo es porque hay negocios ambulantes cruzando la calle que no se han retirado y se han denunciado durante años, entonces ¿por qué hoy se tiene que apretar contra quien sí está pagando las licencias?
Por último, locatarios pueden pedir permisos a la administración municipal para uso de sillas y mesas sobre vía pública, sin embargo, el anclaje de plataformas y estructuras, no está permitido de ninguna manera.