Morelia, Michoacán.- Debido a los cambios en los centros de trabajo que hacen docentes y/o supervisores por diferencias sindicales, se han retenido más de 400 salarios, mencionó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Añadió que la retención también es una medida para "saber bajo qué circunstancias se hicieron estos cambios, qué provocaron el abandono de los centros de trabajo y los maestros siguieron cobrando". Es un problema muy focalizado, dijo, en la zona oriente del estado, en la región de La Piedad y en Tancítaro.
Molina Aguilar mencionó que quienes generan la problemática son supervisores o docentes "que atienden no a las indicaciones de la secretaría sino a intereses particulares y sindicales que impiden el ordenamiento".
Añadió que en esta quincena "se retuvo, para que aclararan su pago, a más de 400; cada quincena ha variado pero estamos en un proceso de ordenamiento, pues tenemos límite al mes de diciembre, porque la Auditoría Superior nos está fijando plazos".
Sin embargo, aseguró que el 97 por ciento de los maestros están en sus centros de trabajo. Por tanto, los líderes magisteriales disidentes buscan lograr el pago a eventuales "o que ellos sean la autoridad contratante, lo cual ya no se va a permitir".