Morelia, Mich. (OEM-Infomex). Alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron retenciones del estado por alrededor de 435 millones de pesos en recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
En rueda de prensa, presidentes municipales de Áporo, Parácuaro, Copándaro, Epitacio Huerta y la coordinadora de los alcaldes de Morena, Violeta Acosta Tena, afirmaron que el gobierno de Michoacán sólo ha entregado entre 30 y 40 por ciento del total de las aportaciones que etiquetó la federación en 2019 para proyectos de obra pública.
Explicó que el límite para ejercer dicho recurso es el 12 de diciembre a fin de que no sean observados por procedimientos de fiscalización, de manera que se solicitaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo mecanismos de pago y evitar promover controversias constitucionales.
Los municipios afectados por Morena son Áporo, Buena Vista, Chilchota, Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Morelia, Carácuaro, Tanhuato y Tlalpujahua a los que solo se les radicó 232 millones de pesos, es decir 30 por ciento del total que les corresponde.
Además de tres donde gobierna el PT-Morena, y otros del PRI, PVEM y PAN que tampoco han recibido las aportaciones correspondientes.