Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los murales de periodistas y feministas que fueron borrados el pasado 5 de agosto, serán restituidos en este mismo mes, afirmó Fátima Chávez Alcaraz, titular de la Secretaría de Cultura (SeCultura) de Morelia.
“El mural de los periodistas será restaurado el 29 de agosto por Cultura cívica y el artista sinaloense que lo creo. El relacionado a los feminicidios, estará la artista Dulce Ácido, con apoyo de las colectivas. Además quiero proponer que se restaure otro mural en memoria de víctimas de violencia”.
La funcionaria municipal aceptó, este acto se dio a raíz de la falta de comunicación interna dentro de la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
“Esta es una importante experiencia y ya no se corre el riesgo de que vuelva a suceder esto (el borrar otros mensajes emitidos a través de murales)”.
Ambas creaciones, recordó Chávez Alcaraz, fueron concretadas durante la presente administración por diversos colectivos de artistas, y serán ellos mismos los encargados de volver a realizar las propuestas, destacando, el de los periodistas volverá a tener el mismo mensaje y las imágenes de los comunicadores María Esther Aguilar Casimbe, Ramón Angeles Zalpa, Antonio García Apac y Mauricio Estrada, quienes desaparecieron entre 2006 y 2010.
“Cada mural estará en el mismo lugar que tenían. El relacionado a las feministas podría tener algún otro diseño, eso lo veremos con ellas el día miércoles”.
Finalmente y en lo que respecta al mural “Brota la lengua” el primero que estuvo en la Plaza de la Paz, y el cual dio pauta a que se efectuaran los demás, también se espera restaurar a raíz de los daños que ya se ven en él, “estamos intentando localizar a Spaik pero no hemos tenido suerte, la intención es que haya preservación”.
Es de recordar que tras haber borrado estos murales localizados en la Plaza de la Paz por la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, tanto periodistas con el colectivo #NiUnoMás, como feministas a través de Libres Morelia, se manifestaron públicamente en contra del acto, y por haber colocado propaganda política, por lo que el Ayuntamiento se disculpó de manera pública y se comprometió a realizar la reposición.