Restauranteros se niegan a reducir aforo; Inspección los multa

Alfonso Valdespino, director de la dependencia, mencionó que se registraron cuatro clausuras y 19 infracciones en la última semana de 2021

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 4 de enero de 2022

Cliente disfrutando de una cerveza / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las nuevas medidas para evitar los contagios de Covid, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, Adolfo Valdespino Silva, reveló que el fin de semana pasado algunos propietarios de establecimientos prefirieron ser multados a aceptar reducir el aforo a un 60 por ciento.

Te puede interesar: Entró en vigor decreto de medidas sanitarias en Michoacán

En entrevista, el funcionario municipal explicó que, al término de la última semana del año, se registraron cuatro clausuras y 19 infracciones, siendo en mayor medida los restaurantes los que infringieron el reglamento.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Las clausuras fueron por otras cuestiones, pero en lo que respecta a infracciones tuvimos casos donde los restauranteros no aceptaron reducir su aforo y lo mantuvieron hasta en un 80 por ciento, por lo que se procedió a infraccionarlos”.

Más allá de una actitud de desobediencia, el director consideró que para los dueños resulta complicado negar o limitar el acceso a las personas, además de que enfatizó que las nuevas medidas se dieron a conocer apenas el pasado miércoles, siendo una fecha muy cercana al fin de semana.

Te puede interesar: Gobierno de Alfonso Martínez suma 18 clausuras a bares

No obstante, aclaró que no habrá contemplaciones, por lo que a partir de esta semana no sólo se limitarán a hacer invitaciones a que se respete el reglamento, sino que se seguirá procediendo a multar o clausurar los negocios que así lo ameriten.

Foto: Cortesía | SSM



De acuerdo con el reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, industriales y de servicio en el municipio, cuando se tratan de clausuras temporales, el establecimiento puede estar cerrado hasta por cinco días por no acatar las restricciones y en caso de reincidir, el Ayuntamiento tiene la facultad de cerrarlo de manera definitiva.

Aunado a esto, al persistir en violaciones al reglamento, los infraccionados deberán pagar una multa por un monto equivalente al doble de la cifra que originalmente se impuso.


Ignoran medidas en Charo

Un ejemplo de la relajación que se está teniendo ante el nuevo decreto de medidas sanitarias que emitió el Gobierno del Estado, fue el jaripeo baile que se realizó el pasado domingo en el municipio de Charo.

En la plaza de toros La Escondida se registró un lleno en las gradas para presenciar el espectáculo de la Banda el Recodo, así como Los Destructores de Memo Ocampo, Banda Los Reales y Banda Estrella.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Durante el concierto que dio inicio a las 17:00 horas, no hubo intervención de ninguna autoridad para verificar que se cumpliera con los protocolos establecidos, pues incluso, entre el público se encontraban el presidente municipal de Charo, Salvador Cortés, y del director de maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Juan Manuel Magaña.

Te puede interesar: Reducen aforo al 60% en bares y eventos públicos de Morelia

Asimismo, estuvieron presentes el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola, así como el diputado federal Mauricio Prieto, quien es originario de este municipio.

Cabe recordar que dentro las restricciones que se aprobaron en la última sesión del comité estatal de salud, destaca el reducir el aforo a un 60 por ciento en eventos masivos, punto que no se respetó en el jaripeo.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia


Alistan censo

En otro orden de ideas, el director de Inspección y Vigilancia informó que a partir del 15 de enero comenzarán con el levantamiento de un censo en el Centro Histórico, esto con la finalidad de conocer con precisión cuántos negocios hay en esta parte de la ciudad.

Al actualizar el catálogo, refirió que también se percatarán de aquellos establecimientos que están operando sin licencia, pues argumentó que muchos ciudadanos desconocen que deben contar con un permiso para emprender un negocio.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Te puede interesar: En 2021, tres de cada 10 negocios cerraron en Michoacán

Y es que del 20 por ciento de establecimientos que ya fueron inspeccionados en el centro de la ciudad, el funcionario añadió que aproximadamente el 60 por ciento de ellos operan sin que cuenten con licencia.

Añadió que no tienen un tiempo estimado para concluir el censo, pero asumió el compromiso de tenerlo listo este mismo año.