Restauranteros pierden 4 mil 200 mdp ante la contingencia sanitaria

En Morelia, bares y gimnasios tendrán que esperar una semana más para poder operar con aval del Ayuntamiento

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El sector restaurantero de Morelia reporta pérdidas económicas de 4 mil 200 millones de pesos ante la contingencia sanitaria de Covid-19, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres.

En rueda de prensa, el empresario dijo que ante la suspensión de actividades económicas no esenciales desde el pasado 17 de marzo, la cual tuvo una duración de 100 días, se tuvo una afectación en dos mil empleos y el cierre definitivo de 200 establecimientos.

Con la entrada de la segunda fase de la Nueva normalidad, los restauranteros del estado pueden incrementar su aforo de un 25 a un 50 por ciento, sin embargo, Hernández Torres indicó que sus ventas se han mantenido en un 25 por ciento de su capacidad, por lo que se teme que se siga incrementando el número de establecimientos cerrados.

“Sí estamos felices por abrir, pero es muy complejo subsistir de esta manera (…) a pesar de que nos digan que podemos trabajar al 50 por ciento no estamos vendiendo esa cantidad”.

Protocolo de restaurantes para la nueva convivencia

En compañía de empresarios restauranteros, el presidente de la Canirac, Alejandro Hernández Torres, anunció el protocolo “Mesa Segura” que se tendrá que implementar en las más de dos mil unidades de alimentos de la ciudad durante esta Nueva normalidad, implementación que tuvo un costo aproximado de 8 mil 500 pesos por cada establecimiento.

Indicó que los lineamientos señalan que los restaurantes tendrán que ofrecer su servicio a un aforo reducido, el cual será determinado por las autoridades sanitarias correspondientes, así como también, tendrán que adecuar la distribución física de todos los elementos del establecimiento con una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona.

Además, indicó que los restaurantes tendrán que dar prioridad a los espacios que tengan una ventilación natural; hacer una sanitización antes y después de su jornada laboral; desinfección de los objetos de usos recurrentes como lo son las manijas y apagadores.

El personal tendrá que mantener una higiene constante de manos, utilizar cubrebocas y caretas de manera obligatoria, asimismo, controlar sus turnos para evitar el acumulamiento de personal.

Para garantizar mayor seguridad a los comensales, informó que se le dará prioridad al uso de reservaciones y se limitará cada mesa con un máximo de 10 personas; los menús serán a través de los códigos QR; las mesas se montarán delante de los clientes.

Finalmente, indicó que los restaurantes que cuenten con área de juegos seguirán permaneciendo cerradas, mientras que los servicios de bufete serán servidos por un personal a cargo.

Foto: Carmen Hernández



Bares y gimnasios con luz verde hasta la siguiente semana: Morón

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que para el lunes próximo podrán trabajar “todos los negocios”, incluidos los antros, centros nocturnos, bares y salones de fiesta, así como los gimnasios y clubes privados; con restricción del 25 por ciento de la capacidad del establecimiento que atienden, puntualizó.

En entrevista, Morón Orozco opinó que el comportamiento de los infectados en la ciudad “no se entiende” porque hay días con alto número de casos y otros con menor cantidad. por lo cual, el ayuntamiento de Morelia no puedo tomar decisiones precipitadas, refirió.

En Morelia, en el último corte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se registraron ocho casos nuevos y en total se han reportado 694 casos positivos, de los cuales el Ayuntamiento tiene localizados 120 en el mapa de contagiados de la Secretaría de Bienestar y Política Social para darle seguimiento a la evolución física de los enfermos.

Foto | Mariana Luna |EL Sol de Morelia

Por lo anterior, Morón Orozco adelantó que la única restricción serán las concentraciones de masas, como lo son: conciertos, mítines, fiestas patronales, ferias en espacios públicos, por mencionar algunos casos.

Según cifras de la Dirección de Inspección y Vigilancia, en Morelia hay un padrón de licencias total de 46 mil 644, de los cuales 19 mil 669 son de Género A; 20 mil 581 de Género B; y 6 mil 394 de Género C.

El total de los negocios que permanecieron cerrados después del 01 de junio fueron dos mil 612, incluidos los restaurantes bares, sin embargo, algunos de ellos les concedieron permiso para abrir porque presentaron propuesta de venta de alimentos primordialmente, informó el director de Inspección y Vigilancia, Héctor Vázquez Dector.

Con información de Karla Ayala