Morelia, Mich. (OEM Infomex).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) no tiene expectativas de venta para el 14 de febrero, ya que el día del Amor y la Amistad será el día domingo cuando ninguna actividad no esencial puede operar.
El 14 de febrero es la segunda fecha más importante de venta después del día de la Madre, para el sector restaurantero, festividad que dejar una derrama de 30 millones de pesos, según los reportes registrados en el 2019, informó el presidente de la Canirac en Morelia, Alejandro Hernández Torres.
Con las comidas entre amigos y cenas románticas, cada año el sector restaurantero incrementa aproximadamente un 30 por ciento sus ventas en Día del Amor y la Amistad, pero la nueva realidad de la pandemia de Covid-19 ha estropeado esta celebración desde el año pasado, mencionó el dirigente.
De acuerdo con el informe que emitió el encargado de despacho de la presidencia municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, la reunión del Comité de Salud Municipal se realizará hasta el lunes 15 de febrero, por lo cual quedará prohibida la apertura de negocios el domingo 14.
De igual forma, un día antes no hay permiso de extender horario después de las 19:00 horas, como tampoco se permitirá la apertura de antros y bares, toda vez que así se acordó en el Comité de Salud que se realizó la semana pasada en el Poliforum Digital.
El empresario mencionó que esta modalidad de comercio, donde tienen permiso de trabajar a puerta cerrada los días domingos y de lunes a sábados después de las 19:00 horas, ha llevado a la quiebra a por lo menos 15 negocios de la cámara en este inicio de año.
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“No se puede preparar un ambiente; vender una experiencia, donde se cuida de todo detalle; y que eso se mande en una moto y se envuelva para llevar”, indicó el presidente.
El dirigente empresarial mencionó que de las 4 mil 500 unidades económicas que se encuentran adheridas a la Canirac, el 15 por ciento de ellas no abren definitivamente los domingos porque no se puede empacar la experiencia, mientras que el 50 por ciento encontró en las plataformas digitales de mensajería una alternativa para vender, sin embargo, el 100 por ciento no se puede recuperar a los cierres dominicales, dijo.
Si bien, la oportunidad de vender para llevar fue una propuesta que los empresarios plantearon ante la situación económica que atraviesan sus negocios por la pandemia, los restauranteros prefieren abrir sus negocios y cuidar las medidas sanitarias, pues esta restricción ha dado oportunidad para acrecentar la informalidad, dijo el empresario.
“No estamos en contra de que la ciudadanía busque alternativas, pero a nosotros nos afecta directamente cada vez que sale un puesto a la calle a trabajar de forma ilegal, es una competencia directa mientras nosotros estamos cerrados”, opinó.
Hernández Torres mencionó que los restaurantes de la Canirac se han adaptado a las nuevas medidas de la nueva realidad, así como las disposiciones estatales y municipales para poder trabajar sin riesgo.
Sin embargo, la autoridad estatal y municipal por un lado es muy corta con las empresas establecidas y con la informalidad no tanto, así quedó demostrado el domingo pasado cuando los tianguis salieron a trabajar pese a que se acordó que no, mencionó el restaurantero.