Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A casi dos años de que iniciaran los trabajos de restauración, este viernes se entregó la primera parte del retablo principal del templo de Santa María de la Asunción, en el poblado de Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro.
Los trabajos de restauración fueron hechos entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la asociación "Adopte una obra de arte" y la misma comunidad de Huiramangaro, que ahora recibe el avance de las labores.
El retablo es una pieza en estilo plateresco, que data del siglo XVI y que, de acuerdo al director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, Marco Antonio Villegas García, necesitaba liberación de repintes, fumigación contra polillas, reintegración cromática y de hoja de oro, rehabilitación de la mampostería y el montaje.
"Esta primera etapa inició a fines de 2019 y se concluyó a principios de 2021; lo que atrasó la restauración fue el tema de la pandemia, no pudo haber avances", explicó.
El funcionario añadió que, para esta primera etapa, la Secum aplicó una inversión de 520 mil pesos, "además de 100 mil para la consolidación del muro testero, que está atrás del retablo"; la comunidad aportó 6 mil 252 pesos, mientras que el municipio de Pátzcuaro inyectó 400 mil pesos.
El edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, anunció que la segunda etapa iniciará en pocos días y se dispondrá de "400 mil pesos, más 340 mil del FOREMOBA y 50 mil la comunidad de Huiramangaro; la idea es que este proceso continúe en una tercera, cuarta y hasta quinta etapas y ojalá que las autoridades del estado y del municipio e turno tengan ese compromiso", agregó.
La restauración nació a partir de los trabajos de investigación histórica que realizó la perito en restauración del centro INAH Michoacán, Laura Elena Lelo de la Rea López, en el 2014, quien se dio cuenta de la necesidad de realizar los trabajos de restauración. Luego de varios intervalos, estas labores comenzaron en el 2019, para lo cual fue contratada la empresa "Restauración y conservación de arte y patrimonio cultural SC", dirigida por Joselia Cedeño Paredes y Gabriela Fernanda Contreras González.
Ambas explicaron que la primera parte del retablo incluye imágenes de las vírgenes de la Asunción, que es la principal de esa sección, la cual está acompañada por Santa Martha y María Magdalena; también hay pinturas de los padres de la iglesia latina, santo Tomás, San Buenaventura; así como los apóstoles San Marco y San Lucas.
En la parte superior del retablo estará la virgen de la Inmaculada al centro; así como pinturas de San Mateo y San Juan; mientras que en la parte de arriba se encontrará el relieve de Pantocrato o Dios padre; todos estos elementos serán restaurados.