Restauración de la puerta del Clavijero con un 80% de avance

Se estima que los trabajos terminen a finales de septiembre

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · martes 13 de agosto de 2024

Un hombre enfrente de la puerta del Centro Cultural Clavijero de Morelia / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La restauración de la puerta del Centro Cultural Clavijero lleva un 80 por ciento de avance luego de que iniciaran los trabajos de mantenimiento el pasado abril, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís.

En encuentro con medios de comunicación, la funcionaria indicó que pese a que no hay una fecha definida la reparación podría concluir a finales de septiembre; en la cual participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Ahorita no tenemos una fecha precisa pero calculamos que podría ser en un mes y medio. Podríamos hablar de un 80 por ciento de restauración. Tenemos comunicación con el INAH y creemos que va muy bien", afirmó Sosa Alanís.

Sin embargo, la secretaria de Cultura también señaló en una entrevista realizada por El Sol de Morelia que la entrada principal al recinto estaría abierta a más tardar en julio; por lo que hay un retraso de casi dos meses.

En ese entonces, la representante del Gobierno Estatal dio a conocer que para esta remodelación se tenían contemplados por lo menos 800 mil pesos, de los cuales 600 mil provienen de la extinta fundación Amigos del Clavijero.

Este recurso de la desaparecida asociación se obtuvo de las ganancias de la renta del inmueble donde, durante el periodo de funcionamiento de la misma, se realizaron eventos sociales como bodas y otros de carácter privado.

Otras partes del recinto que se encuentran en trabajos de mantenimiento son la Biblioteca Bosch Vargaslugo y la Librería Educal; esta última por donde es el acceso para los visitantes.

A principios del 2022, ya se había anunciado la restauración del portón que iniciaría en el mes de baño al no renovarse el convenio de colaboración entre Amigos del Clavijero y el Gobierno de Michoacán, es que se generó esta pausa.