Morelia, Michoacán.- Luego del asesinato de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa este pasado 3 de junio en dicho municipio, el dirigente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes señaló que “con la muerte de la alcaldesa de Cotija, se cierra la jornada electoral más violenta de México”.
Valencia Reyes condenó dicho acto y refirió que dicho asesinato se da con un contexto detrás, ya que ésta, había solicitado en reiteradas ocasiones seguridad para su municipio ante la Mesa de Seguridad para el proceso electoral del 2024, con el fin de evitar incidencias, generando que un día después de las elecciones lamentablemente perdiera la vida.
La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada este pasado lunes 3 de junio en dicho municipio; presuntamente la edil se encontraba ingresando a un gimnasio ubicado por la calle Javier Mina, cerca de la Plaza Principal de Cotija, acompañada de uno de sus escoltas, quien resultó herido al intentar repeler la agresión.
⏩ Te puede interesar: Marko Cortés lamentó la muerte de la alcaldesa de Cotija
El dirigente estatal, determinó que hubo mucho “valemadrismo” por parte de las autoridades de seguridad en la entidad durante este proceso electoral, generando que se suscitara este lamentable hecho, así como un sin número de incidencias en varios municipios de Michoacán en donde hombres armados retiraban urnas o boletas.
Para finalizar, pidió a las autoridades correspondientes hacer las investigaciones y de esta manera, dar con el paradero de quienes le arrebataron la vida a la alcaldesa y de esta manera, quede un precedente.
“Con la muerte de la alcaldesa de Cotija, se cierra la jornada electoral más violenta de México, condeno y lamento este hecho, sobretodo cuando la propia Yolanda Sánchez había solicitado seguridad para su municipio durante este proceso electoral y que cerró de esta manera”, comentó.
⏩ Te puede interesar: Municipios más violentos de Michoacán serán gobernados por mujeres
Es de mencionar que en septiembre del 2023, Sánchez Figueroa fue “levantada” en Guadalajara, Jalisco cerca de un centro comercial, ésta estuvo desaparecida por 3 días, después fue encontrada con vida.
A través de redes sociales, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, condenó el asesinato de la alcaldesa de Cotija y exigió una “exhaustiva investigación sobre estos hechos y castigo a los culpables”.