Morelia, Michoacán.- En una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, informó que el desalojo de la Secundaria Popular Carrillo Puerto se prevé a finales del ciclo escolar 2023-2024.
En la misiva, Ávila González mencionó haber comunicado a la Juez del Sexto Civil su decisión de postergar la entrega de las instalaciones por parte de la comunidad estudiantil de la institución nicolaita.
De acuerdo al documento enviado, la rectora manifestó esta decisión se tomó para no afectar a la comunidad estudiantil, así como dar un plazo de tiempo para el traslado de la escuela a un nuevo espacio donde sigan con sus labores educativas.
Asimismo, en el comunicado, la rectora de la Máxima Casa de Estudios declaró que la entrega del inmueble y su futuro cambio de locación “no extingue, no cancela y no desaparece” a la secundaria.
Lo anterior, luego de que el mandatario pidiera a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, intervenir en el conflicto que llegó hasta la rueda de prensa que realiza cada mañana en Palacio Nacional; y de que esta mañana Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno, sostuviera una reunión con integrantes de la Carrillo Puerto.