Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) han estado manchando la elección del pasado 6 de junio con sus resolutivos, pues obedecen a tintes políticos y no a las leyes, acusó Karla Martínez Martínez.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido Fuerza por México (FxM), exigió, junto a militantes y simpatizantes, ser atendidos por la titular del TEEM, Yurisha Andrade Morales, y por el magistrado René Olivos Campos, ya que el órgano electoral se ha mantenido en contra de las diversas impugnaciones que ha presentado el instituto político.
La resolución emitida respecto del distrito de Tacámbaro, el pasado jueves, está mal atendida, resaltó en entrevista Martínez Martínez, ya que desde su perspectiva las impugnaciones no están siendo analizadas conforme a derecho.
El error que hubo en las boletas en el distrito 19, respecto de que su candidata no apareció correctamente, fue del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que los más de 420 votos recibidos en dicha demarcación debieron contabilizarse a favor de Fuerza por México.
Sin embargo, el proyecto presentado por el magistrado Salvador Pérez Contreras, fue votado mayoritariamente en contra. En él se proponía que la votación recibida por RSP, que no tuvo candidato y si la foto de la candidata rosa, fueran para el partido Fuerza por México.
Para Karla Martínez, el desechar la propuesta del magistrado no le permite al partido salvar su registro, ni accesar a la primera plurinominal de representación proporcional a que tendría derecho y está a su nombre, ya que solo le faltan 130 votos a nivel distrital, para que eso suceda.
Mas allá de lo que se pueda plasmar en un documento, los derechos políticos de su candidata en el distrito y del propio partido político deben ponderarse en las determinaciones que emita el tribunal, consideró la dirigente.
Por lo que no descarta impugnar ante la Sala Regional Toluca, el nuevo resolutivo que emita el órgano electoral si no les favorece, ya que nuevamente el TEEM valorará el tema, ahora bajo la ponencia de la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos.