Morelia, Michoacán.- Cerca de 100 elementos de Protección Civil se tienen destinados para el apoyo de emergencias por la temporada de huracanes en la región de la Costa Michoacana, señaló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.
En entrevista informó que tras los recorridos regionales en esta parte del estado, se determinó que serían esta cantidad de brigadistas que estarán atendiendo antes y después por si se llegara a presentar un huracán.
Para la atención inmediata, se tienen contemplados 50 personas distribuidas en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas; aunque si la emergencia es mayor, se sumarán otros 50 que se desplazarán desde otras localidades.
De acuerdo al coordinador, estos tendrán la tarea de actuar ante las tres etapas del desastre que consisten en "identificar el riesgo para prevenir situaciones; luego seguir la trayectoria de las tormentas y prepararnos para una situación inminente".
El siguiente paso es, si los fenómenos naturales llegaran a tocar tierra y generar estragos, "estar listos para el auxilio de las personas, la recontrucción de los sitios afectados y evaluar los daños", precisó Romero Alvarado.
Te podría interesar: La furia de la Naturaleza: ¿Qué es y cómo se genera un huracán?
En estos trabajos, dijo, también se contará con el apoyo de la Guardia Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicando el Plan DN-III-E que consiste en "auxiliar a la población afectada por desastres de origen natural o humano".
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Metereológico Nacional (SMN) informaron que en el Océano Pacífico habrá dos huracanes de categoría 1 y dos; cuatro de categoría 3, 4 y 5; además de 9 tormentas tropicales.