Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa federal Sembrando Vida incluyó recientemente a los municipios de Aquila y Coahuayana, región donde hay maderas preciosas endémicas que son altamente apreciadas en la industria automotriz, la fabricación de muebles para yates y hasta en la construcción de aviones.
Sin embargo, pobladores denuncian que su comercio hasta ahora ha sido ilegal y la extracción de sus ejemplares ha mermado la existencia al límite de la extinción.
El contrabando también ha sido motivo de muchos asesinatos en esta región de Michoacán, pues se denuncia que hay gente desplazada de sus hogares para quitarles bosques de maderas preciosas.
De acuerdo a testimonios recabados en la zona, la carga es sacada a través de rutas marinas para comercializarse en Asia, principalmente.
Por la madera de un árbol de Sangualica, los contrabandistas llegan a obtener hasta 100 mil pesos.
De acuerdo con Neyra Sosa, coordinadora del programa Sembrado Vida en la región de Tierra Caliente, en estos municipios se busca rescatar maderas como la parota, rosa morada, cedros y sangualica o granadillo, originarios de esta región y que están en riesgo de extinción por el saqueo que han tenido en los últimos años.
Anunciado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla este fin de semana, Sembrando Vida incluirá a 200 personas del municipio de Coahuayana y 800 de Aquila, este último a razón de tener una mayor extinción de bosques de selva baja y donde hay comunidades indígenas.
En la recuperación de los bosques y selvas se contratará a personas que culturalmente trabajen en la conservación de su patrimonio natural. Los municipios se localizan en la región sierra-costa, donde las plantas crecen de manera caprichosa aprovechando la humedad que les genera el mar y las altas temperaturas.
Para procurar la recuperación de los bosques de Tierra Caliente se crearán viveros con semillas endémicas de la región y se incluye un técnico por cada 100 personas contratadas.
La meta es lograr una reforestación de un millón de plantas solo este año.
Si embargo, no todo será planta de maderas preciosas; el mandatario estatal explicó que junto con la Comisión Forestal de Michoacán buscarán las plantas que se puedan adaptar a esta región y lograr una recuperación ambiental.
Actualmente, el programa Sembrando Vida incluye a 23 municipios de Michoacán, cuenta con 444 viveros comunitarios y tiene una cobertura territorial estatal apenas del 20 por ciento, con la meta de reforestar 30 millones de árboles en 30 mil hectáreas.
Ante robos, SSP resguarda a aguacateros
Debido a que comenzaba a ser recurrente el robo de camionetas cargados con aguacate, elementos de seguridad escoltan a las unidades desde las huertas que salen de Peribán y Ario de Rosales hasta los empaques que se ubican en Uruapan, luego de que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM) pidió apoyo para resguardar sus unidades de transporte y evitar más robos, explicó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
Estas rutas son escoltadas diariamente y se transportan caravanas de 20 a 25 camionetas que son patrulladas por elementos de la Policía Michoacán y otras corporaciones que se han sumado a las labores dentro del programa Uruapan Seguro, establecido desde el mes de octubre del año pasado.
Aunque el robo de camiones cargados con aguacate aún es recurrente, Ortega Reyes reveló que los mismos choferes generan condiciones para ser pillados: “Se salen de las rutas seguras, los mismos conductores promueven esas rutas para que allí se perpetre el incidente delictivo”, manifestó el secretario.