Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Zinapécuaro, 78 aves de diversas especies destinadas a la venta ilegal fueron rescatadas este domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
La SSP informó que oficiales de la División Ambiental realizaban tareas de protección al medio ambiente en la localidad de Araro, perteneciente a dicho municipio, cuando en un inmueble encontraron las aves de al menos 10 diferentes especies, enjauladas y en malas condiciones.
Al no encontrar documentación que acreditara su legal procedencia, los ejemplares fueron asegurados y trasladados al Zoológico Benito Juárez en Morelia, donde están bajo la atención adecuada.
Médicos veterinarios zootecnistas y biólogos del parque recibieron 13 cardenales, tres loros mejilla amarilla, 13 cenzontles, 15 floricanos, una primavera, seis semilleros, tres pinzones mexicanos, 14 mariposas, cuatro jilgueros y seis finches.
Una vez que las aves fueron sometidas a un análisis físico general, se detectó que presentaban deshidratación severa e hipoglucemia, por lo que se canalizaron a atención médica.
De acuerdo con la evolución que presenten y cuando el estado de salud de los ejemplares sea óptimo, algunos serán reintegrados a sus hábitats naturales.