Morelia, Mich.- La leche materna podría salvar más de un millón de niños cada año en los países en vías de desarrollo, ya que brinda a los niños los nutrientes indispensables, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltará la importancia de esta práctica a través de sus unidades y hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto.
Bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”, se realizará el evento más importante para promover la alimentación materna, señaló en rueda de prensa el supervisor del programa de IMSS Bienestar, Abraham Tzintzun Flores, quien agregó que el objetivo central es “impulsar activamente la lactancia materna, a partir de una hora después del nacimiento y hasta que el bebé tenga seis meses de edad”.
La importancia de la leche materna se debe a la gran cantidad y calidad de nutrientes y defensas naturales que brinda al recién nacido, que no pueden ser reemplazados por ningún otro alimento procesado. Además es necesario destacar que los bebés no son los únicos beneficiados, ya que las mujeres disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario, entre otras enfermedades.
Para una óptima salud y nutrición materna e infantil debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna. Después de los seis meses, los niños pueden continuar alimentándose del pecho materno, y recibirá alimentación complementaria adecuada, hasta, cuando menos, los dos años de edadUlises Camacho Maya, director del Hospital Rural del IMSS Bienestar en Villamar.