Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Cerca de mil 200 millones de pesos se ocupan para mejorar el tratamiento de aguas residuales, tanto en la modernización de las plantas tratadoras ya existentes, como en la apertura de por lo menos dos nuevas en la ciudad, según lo dicho por el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario apuntó que únicamente el 77 por ciento de las aguas residuales en la ciudad se sanea diariamente, lo cual impacta en la manera en que se distribuye el agua en Morelia y en los procesos de extracción de pozos profundos.
“Cada vez que tenemos menos agua tratada, en los campos y zonas en la periferia, se extrae agua de pozos que cada vez son más profundos, lo cual requiere mayor inversión y en futuro también nos deja sin menos recursos hídricos, cuando se podría utilizar el agua que si bien ya está contaminada, pero se puede sanear”, acotó.
El director explicó que en primera instancia se necesitan 600 millones de pesos para incrementar la capacidad de la planta tratadora ubicada en Atapaneo, la cual se encarga de una parte del saneamiento del lago de Cuitzeo, sin embargo, su capacidad de trabajo se ha visto rebasado por las necesidades del municipio.
Aunando a ello, es necesario el mejoramiento de la planta tratadora de los Itzícuaros, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, así como la creación de por lo menos dos plantas nuevas para las tenencias de Jesús del Monte y Morelos, con un valor de 180 millones de pesoscada una.
Sin embargo, el titular del OOAPAS resaltó que no se cuenta con el recurso suficiente para poder realizar ninguna de estas obras, ya que el organismo continúa en la lucha por resarcir el déficit financiero que arrastra, así como subsanando las fallas en infraestructura hídrica como tuberías y carcamos.
“Estos son proyectos que están elaborados directamente por el OOAPAS, los cuales estamos buscando la manera de fondear, (...)sería un impacto total en cuanto a la calidad del agua en la zona urbana porque ya no irían contaminantes sobre ríos, solo agua de lluvia”, aseveró.
Al no contar con el recurso suficiente, ni fuentes de financiamiento, el director del OOAPAS, dijo que buscarán comenzar por reparaciones más sencillas a las que sea posible acceder en el próximo año, como la restauración de los colectores marginales de Río Chiquito y Río Grande, con un costo de reparación de 140 millones de pesos por ambos cauces.
Dato
Se necesitan 600 millones para incrementar la capacidad de la planta tratadora ubicada en Atapaneo, la cual se encarga de una parte del saneamiento del Lago de Cuitzeo