Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del día internacional de los monumentos y sitios, el gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo expresó que el legado histórico de monumentos de la ciudad no tiene problemas de deterioro, sin embargo, aceptó que 167 espacios deben ser intervenidos.
El funcionario municipal puntualizó que de los siete mil 500 monumentos históricos con los que cuenta la capital michoacana, solamente los 167 señalados, tienen esta problemática, de los cuales señaló el 99 por ciento son privados y el uno por ciento restante es de carácter público.
Agregó que espacios como el Conservatorio de las Rosas, el cual cuenta con tres apuntalamientos; el Conde Sierra Gorda, el cual, también tiene apuntalamientos; los templos de San Francisco, Capuchinas y Las Monjas, requieren una intervención puntual para evitar daños más graves.
Recordó que desde el año pasado, el municipio ha concursado a nivel federal para recibir recursos económicos para el apoyo de estos espacios, sin que hasta el momento, Morelia se haya visto beneficiado para ganar las dos participaciones, sin embargo, no determinó el monto total del recurso solicitado.
"Estamos trabajando para atender las necesidades de nuestro legado histórico, de nuestros siete mil 500 sitios, al menos 167 se encuentran con algún problema, pero son mínimos, sin ningún tipo de problema", señaló.
Durante el evento por el día internacional de los monumentos y sitios, diversos ciudadanos que han trabajado en el tema de monumentos históricos, han señalado que es fundamental que se tenga más apoyo para el rescate de estos.