Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia requiere 50 mdp para convertirse en un santuario con los estándares internacionales, detalló en entrevista para El Sol de Morelia, su director Julio César Medina Ávila.
“En 6 años no quedará, pero sí estamos trabajando para sentar las bases, y en unos 10 años ya podamos ver toda esta transformación, para ello necesitamos 50 millones de pesos”.
Medina Ávila explicó, esta línea de modernización va encaminada a que el zoo deje de ser visto como una cárcel de animales, y para mejora de las propias especies.
“Vamos a una transformación pues los zoológicos ya dejaron de ser desde hace muchos años cárceles de animales, en la actualidad son santuarios de conservación y preservación de genética animal”.
Cómo lo informamos en este medio desde el pasado 4 de enero de este año, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia comenzaría una serie de adecuaciones en sus instalaciones.
Éstas iniciaron con la implementación de medidas inclusivas con un sendero para que personas con discapacidad visual, en silla de ruedas o con bastón, puedan sentir los bordes y sigan el trayecto autónomamente, de igual forma para las mujeres embarazadas.
Ahora esas modificaciones pasaron con la adecuación de la fachada por lo que los comerciantes que se encuentra a sus afueras, quedarán instalados en sus inmediaciones.
“El zoo de Morelia sigue guardando su esencia, es un parque urbano, y guardamos un ecosistema verde que es agradable a la vista de todos los visitantes”, explicó en entrevista el director.
Esta modernización continuará con la intención de certificar al zoo de Morelia en la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), la cual es una estrategia mundial de los zoológicos y acuarios para la conservación de especies.
“Es una infraestructura de 52 años y que tiene que modernizarse, y cumplir con los estándares internacionales, y uno de los objetivos es certificar al zoo en la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA)”.
Finalmente Julio César Medina Ávila, director del zoo recordó, también se trabaja en la adecuación de los espacios que habitan las especies, por lo que serán las grandes y juntarán a especies que puedan convivir entre ellas, y el primer cambio será con la rinoceronte “Zenaida”, quien vivirá con los ciervos dama dama y los antílopes africanos Órix del Cabo.