Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la llegada de la temporada de lluvias, las panaderías han podido incrementar sus ventas en un 20 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruíz Martínez.
Te recomedamos: Caen un 50 por ciento las ventas en panaderías
En entrevista para El Sol de Morelia, Genaro Ruíz dijo que uno de los periodos más críticos para el sector es durante la temporada primaveral, cuando sus ventas sufren una disminución del 30 por ciento cada año; sin embargo, indicó que con el distanciamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, las pérdidas económicas para el sector han sido de más del 50 por ciento.
"Ya comienza a haber un repunte en las ventas y también tiene que ver que ya estamos en la temporada de lluvias y es normal recuperarnos (…) todavía la parte que falta de recuperarse es la que ha generado la pandemia y esa recuperación será poco a poco”, indicó.
Genaro Ruíz, recordó que desde el pasado 17 de marzo, con la suspensión de las actividades económicas no esenciales, aproximadamente un 10 por ciento de las más de 300 panaderías afiliadas al organismo en el estado, decidieron cerrar sus establecimientos de forma temporal, las cuales, han reactivado sus operaciones de manera normal.
Cierres definitivos no hubo. Sí hubo cierres de algunas sucursales, expendios o puntos de venta, pero fueron temporales y ya se han estado incorporado
El presidente de la Canainpa, indicó que con el objetivo de incrementar sus ventas y recuperar parte de sus ganancias, el sector se encuentra en la planeación de la décimo novena edición de la Feria del Pan Tradicional Michoacán, la cual se lleva a cabo a mediados del mes de octubre.
Durante 2019, dicho evento tuvo una participación de más de 60 panaderías michoacanas y se logró obtener una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos, así como 60 mil visitantes.
“No podemos asegurar que la podamos realizar, pero año con año esta feria ayuda a las panaderías que participan y también se logra promover el consumo del pan”, mencionó.