Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la conmemoración del Día del Luto Estatal por Todas las Mujeres y Víctimas de Feminicidio realizada en la Plaza Morelos, feministas y familiares de las asesinadas reprocharon a las autoridades encabezadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que Michoacán “apesta a sangre” al ser calificado como un estado feminicida.
Cristo González Villaseñor, hermano de Jessica, la maestra asesinada en septiembre de 2020, dijo al mandatario estatal, a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como al fiscal Adrián López Solís, al ombudsman estatal y a la secretaria de la Seimujer que sus manos estaban manchadas de sangre por su omisión respecto a los casos, por la indiferencia que muestran y la ineptitud al no dar resultados.
Pero sobre todo, destacó, “porque su trabajo no rinde frutos, ni avanza con la velocidad con la que los hombres machistas asesinan a las mujeres de la entidad”.
Hay sin duda una deuda histórica con el sector femenino para el que no basta erradicar la violencia, sino también atender los casos detenidos o resueltos con penas mínimas, lo que refleja un sistema permisivo que deja un mensaje de que se puede seguir matando a las mujeres sin mayor castigo, agregó González Villaseñor.
Por su parte, Maricela Montero de la colectiva Incendiarias, señaló que el evento era una vergüenza, pues ningún país, estado o nación quiere conmemorar a sus muertas, no obstante, dijo que solo así se daba cuenta de la podredumbre que hay en los sistemas de justicia, pero también en la sociedad, con la apatía que condena los ciclos de violencia.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, dijo que la labor que se realiza en torno de las víctimas de feminicidio es complejo, por lo que trabajará de la mano de los movimientos feministas como una aliada para tener una vida libre de violencia.
Finalmente, Ramírez Bedolla mencionó en su mensaje que tener un día de luto con el tema del feminicidio es ya un avance, pues las autoridades están presentes para escuchar a las víctimas.
Además se comprometió a erradicar el homicidio por razones de género, con la aplicación de políticas públicas pares que impulsen un respeto absoluto al humanismo.