Reportan plaga en hogar de mariposa monarca; seca árboles en días

Contactaron a investigadores de la UMSNH para investigar y erradicar esta nueva plaga en los bosques de oyamel

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · lunes 31 de enero de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ejidatarios del Rosario alertaron sobre una nueva aparición de plaga que afecta al oyamel, misma que se instala en los árboles y al paso de pocos días lo seca por completo. Aún no se tienen características de cómo se esparce o cómo atacarla, de acuerdo con Mariano Argueta, secretario de la administración ejidal, que en entrevista refiere que los tomó por sorpresa y quieren saber si es posible curar las plantas sin derribarlas, por lo que ya se acercaron a investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Es un nuevo brote del que no sabemos nada, pero quisiéramos encontrar un remedio ahorita que va iniciando, no se trata de ir a talar los árboles y quemarlos, como nos recomendaron cuando apareció el gusano descortezador, queremos atenderlos y buscar la manera de recuperarlos; encontramos manchones de 5 o 6 árboles que son los afectados, si no atendemos el problema ahora en los tiempos de mayor sequía las plagas se pueden disparar”, explicó.

Te podría interesar: Cambio climático amenaza a bosques de oyamel, refugio de mariposa monarca

Esta afectación se suma a otras como el gusano que está atacando las poblaciones de oyamel en la reserva de la mariposa monarca, planta que crece por arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, en temperaturas frías, por eso el aumento de la temperatura ambiente los árboles comienzan a enfermarse y son más fáciles de ser atacados por plagas.

De acuerdo a investigadores de la UMSNH, en los últimos cinco años la temperatura ambiente en la reserva de la Monarca ha aumentado 2 grados centígrados, lo que implica un riesgo para la conservación ambiental. Esto ha desatado un interés general por los trabajos de conservación, incluso a nivel internacional hay ojos puestos en la región a fin de conservarla y luchar por mantener un ambiente sano el refugio de las mariposas.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, dijo en entrevista que se van a reforestar las partes más altas y ayudar a los árboles a migrar a zonas más frías, considerando que el cambio climático está dañando a las plantas y una migración natural tardaría muchos años. “Vamos a trabajar con los ejidatarios y todos los involucrados para generar una migración asistida de los árboles mientras haya lugares altos para reforestar, pero contener el cambio climático es tarea de todos, no sólo del gobierno o de los ejidatarios”.

Niega peligro inminente

Contrario al panorama advertido por científicos nicolaitas, el expresidente de la Asociación Maderera en Michoacán, Roberto Molina Garduño, asegura que la visita de la Mariposa Monarca a los santuarios está garantizada para los próximos 60 años. En entrevista, asegura que durante una década se han plantado 4 millones de árboles y se han convertido en bosque alrededor de 400 parcelas.

El también empresario descalificó el estudio científico que asegura que el país de la Monarca está amenazado con algún tipo de plaga, pues afirma que el análisis se centra en tan solo 10 hectáreas de las 56 mil que que comprende la reserva de la biósfera.

En entrevista exclusiva, el empresario contó que hace un par de años se tuvo una plaga muy fuerte provocada por una sequía que ocasionó la afectación de aproximadamente 3 mil árboles. Afortunadamente, dijo, la Comisión Forestal (Cofom) reaccionó a tiempo y los árboles fueron sacrificados.

Porterior a ello, la plantación de oyameles y pinos se encuentra sana al ser vigilada por más de 253 familias que cuidan constantemente el bosque, por ende, negó que la reserva esté en riesgo.

“Lo único que puede impedir que la mariposa llegue es un incendio de magnitudes inimaginables que arrase con la reserva, porque el trabajo diario de la comunidad, del Ejido está en pro del cuidado del bosque”, destacó.

En ese sentido, retó a los especialistas a que en campo demuestren sus conclusiones, pues el estudio que sustenta una amenaza para el bosque “está fuera de la realidad”. Además, dijo, no se especifica en qué zona se ubican las 10 hectáreas de estudio, solo se indica que están en la región limítrofe entre el Estado de México y Michoacán.

“La mariposa monarca en los últimos 25 años ha tenido gente que ha lucrado económicamente y en posicionamiento ante la sociedad, haciendo declaraciones catastróficas de la mariposa. El escritor y ambientalista Homero Aridjis en su tiempo, se ungió como el defensor de la mariposa monarca sin invertir un solo peso de los millones de dólares que bajaban. Los organismos no gubernamentales también estuvieron bajando muchos recursos y ninguno llegó al Ejido El Rosario” acusó.

Ninguno de los Santuarios ubicados en Sierra Chincua, El Rosario y Senguio están sufriendo la devastación que se señala, reiteró molesto.

“Si en otras propiedades hay mal manejo del bosque o tala clandestina, eso no es responsabilidad de nosotros, pero también ellos (científicos) deben de tener la responsabilidad de aclarar a que bosque se están refiriendo”.