Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Habitantes de la comunidad El Alcalde, municipio de Apatzingán, denunciaron que siguen cayendo drones explosivos en casas particulares, dañando los techos de lámina. Una mujer aseguró que uno de estos artefactos dañó su vivienda, por lo que tuvo que salir del pueblo como lo han hecho cientos de personas en los últimos dos meses.
Apenas el 9 de julio otro de estos proyectiles cayó en una casa en la ranchería Loma de Hoyos, causando heridas graves en un joven que tuvo que ser atendido en un hospital, pues presentaba lesiones en una pierna.
Desde que 800 personas salieron de pueblos como Las Bateas, Llano Grande y Tepetate se ha reforzado la presencia militar y policiaca en la zona. El 20 de junio se desplegaron 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), pero algunos habitantes de esos poblados se quejan de que solo hay patrullajes esporádicos.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Migrante, el 80 por ciento de los desplazados internos ya regresó a sus pueblos, mientras que agricultores que llegaron a la zona provenientes de Tabasco y Guerrero optaron por regresar a sus lugares de origen ante el clima de violencia que se presenta en esta región de Tierra Caliente.