MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De las cerca de 26 mil personas desaparecidas a nivel nacional, según la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, un total de tres mil 980 corresponden a Michoacán, informó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza.
Aunque el registro es oficial y data del año 2006 a la fecha, la misma autoridad reconoce la existencia de una “cifra negra” en todo el país, es decir, personas que no están dentro del conteo pero se sabe que también están desaparecidas.
Esta cifra ronda las 40 mil personas desaparecidas o no localizadas, estimación que en el caso de Michoacán no se tiene, pero presume se debe a que los familiares de éstas no denuncian por temor o desconocimiento.
Tras casi cinco meses de que fuera instalada esta Comisión en la entidad, cuyo marco operativo y de estructura sigue en proceso, el titular de la misma informó para El Sol de Morelia que hasta el momento han atendido de manera directa alrededor de 50 casos de ciudadanos cuya ubicación se desconocía, de los cuales 21 fueron localizados.
Casos en donde, a decir de Hernández Zaragoza, han detectado cuestiones de desapariciones involuntarias por intento de trata de personas y secuestro, pero que, por el contrario, también han sido voluntarias, ubicándose a las víctimas en otras entidades del país como Baja California, Ciudad y Estado de México.
Informó que aun cuando ya trabajan de manera coordinada con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Cruz Roja, el Hospital Civil, Psiquiátrico, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), aerolíneas, clínicas privadas, centros de atención a personas con adicciones, por mencionar algunos, continúan en el diseño del mecanismo a través de grupos en aplicaciones de mensajería instantánea para acelerar los procedimientos de búsqueda.
“Estamos diseñando un mecanismo a través de un grupo de whatsapp en donde convergen todas la autoridades, en donde vamos a buscar a las personas de manera inmediata (…) queremos sumar una red más grande de instituciones para acelerar los procesos de búsqueda”, agregó.
Enfrascada, estrategia para la identificación de cuerpos
Respecto al trabajo conjunto con asociaciones civiles integradas por familiares o amigos cercanos de personas desaparecidas, Hernández Zaragoza admitió que se han enfrascado en la definición del estudio genérico sobre la búsqueda e identificación de cuerpos aglutinados en el Servicio Médico Forense, dado que hay desacuerdos por el principio de secrecía de los datos personales e identidad de las personas fallecidas.
“Sería muy positivo tener un solo banco de datos y concentración ahí los registros, donde puedan tener acceso y ver ahí esa gama, pero estamos enfrascados en una lucha de opiniones pese a la necesidad de identificar y localizar”, subrayó.
En su opinión, Hernández Zaragoza afirmó que si bien se deben ponderar los derechos de las personas finadas, a su parecer “se prefiere exhibir un poco el rostro de los desaparecidos” para que sus familiares los puedan reclamar, sobre todo también para evitar se sature la llamada fosa común, tal como ocurrió en el estado de Jalisco.
A principios del mes de agosto, el titular de la FGE, Adrián López Solís, adelantó que con un presupuesto de 15 millones de pesos, derivados del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se pretendía construir un cementerio forense con mil 200 gavetas, donde serán depositados los cuerpos no identificados ni reclamados.