Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Habitantes de la tenencia de Capacuaro, perteneciente al municipio de Uruapan, han reportado en los últimos minutos enfrentamientos armados y balaceras en el pueblo, luego de que desde la mañana civiles se manifestaran en la carretera federal de la Meseta Purépecha.
En redes sociales y grupos de What'sApp han consignado que integrantes de comunidades indígenas, varios de ellos armados, han protestado en la carretera Uruapan - Paracho, en la desviación a Los Reyes, con la exigencia de que se garantice la seguridad en sus poblaciones.
La demanda señala directamente a la Guardia Nacional, que tiene un cuartel en Paracho desde 2020, presencia que consideran no ayuda a disminuir los delitos en la zona, principalmente de robo a transeúntes y automovilistas.
En un texto que ha circulado en redes sociales y WhatsApp, se informa que “las comunidades originarias del Municipio de Paracho estarán realizando una caravana pacífica por los límites y zonas donde hemos sido víctimas de robos. Las comunidades hoy levantan la voz de manera pacífica. Posteriormente se hará una concentración en la plaza principal donde hacen la invitación a todo el pueblo de Paracho de Verduzco para que juntos levantemos la voz por una meseta P'urhépecha segura y que juntos trabajemos por la reconstrucción de la paz hacia nuestros pueblos hermanos”.
Sin embargo, poco después de las 13:00 horas comenzaron a circular videos y audios donde se alerta de balaceras en Capacuaro: “Pónganse al tiro en Capacuaro, hay balazos”, advierte un hombre en un mensaje de voz, mientras que otro dice: “No se arrimen a Capacuaro, hay balazos, hay balazos”.
En Facebook, la página “Vecinos vigilantes oficial” subió un video donde se observan detonaciones de arma de fuego, además de una fotografía en la que se señala que está cerrada la desviación a Pomacuarán.
La página de Facebook Minuto por Minuto Michoacán realizó una transmisión en vivo donde se asegura que más de 100 camionetas con gente armada entraron a Capacuaro, identificándose como “Grupos Unidos Purépechas”. En el video se observan elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía Regional y Ejército Mexicano trasladarse al pueblo, con sirenas encendidas.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha emitido una información oficial.