/ martes 24 de agosto de 2021

Reportan daños el 70% de las carreteras en Michoacán

Denuncian que el mantenimiento a los caminos debe ser constante, y aunque el gobierno estatal invirtió en ello, los trabajos no son suficientes

Morelia Michoacán (OEM-Infomex). El 70 por ciento de la red carretera en Michoacán se mantiene dañado, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Antonio Tinoco Zamudio, quien expuso que se requiere una inversión de alrededor de 11 mil millones de pesos para atender esta situación.

En conferencia ante medios, se dijo que el mantenimiento a las carreteras debe ser constante, y aunque el gobierno estatal sí ha invertido en algunas de éstas, los trabajos no han sido suficientes para que el porcentaje de la red carretera dañada disminuya.

Los integrantes de la cámara que agrupa a constructores del estado dijeron que a inicios de la administración de Silvano Aureoles Conejo se tenía ese mismo porcentaje de carreteras en malas condiciones. En aquel momento se especificó que la cifra era resultado de un diagnóstico elaborado por la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y lo que en ese momento era la Junta Local de Caminos (JLC), recién desaparecida.

Este lunes, Tinoco Zamudio puntualizó que de manera anual se debe atender la red carretera para su conservación en buenas condiciones por el tráfico normal al que se someten los asfaltos y por los estragos naturales, como lo es la lluvia.

“Es importante que concluyendo con la temporada de lluvias comience con la reconstrucción de la red carretera y con ello, se dé trabajo a las empresas constructoras”, consideró el presidente de la CMIC.

Dijo que es evidente el deterioro que se tiene en las carreteras del estado, y señaló que las administraciones deberían considerarlo como una inversión fija, porque al no darse el mantenimiento adecuado en el tiempo oportuno, los arreglos suelen requerir más tiempo y más recursos.

De acuerdo al diagnóstico de la cámara de constructores, las mayores necesidades de mantenimiento carretero son en vialidades que pasan por los municipios de Zináparo, Puruándiro, Jacona, Los Reyes, así como por Tiripetío y Carácuaro.

Michoacán cuenta con alrededor de 80 empresas que se dedican al sector camino, mismas que podrían dar atención a las vías afectadas en caso de contar con inversión para ello.

Son alrededor de 5 mil kilómetros los que abarca la red carretera estatal, 3 mil de éstos son competencia del estado y mil 800 están bajo la responsabilidad de gobiernos municipales.

Necesario, mejorar carreteras en zonas de conflicto

Por otra parte, la CMIC llamó a que el gobierno entrante dé garantías de seguridad para que haya inversiones para infraestructura en la región de Tierra Caliente, donde en los últimos meses se han dañado las vías carreteras como resultado de la disputa entre grupos del crimen organizado.

“Debe haber coordinación entre empresas y dependencias para que el gobierno se encargue de dar seguridad”, mencionó Tinoco Zamudio, al considerar que es importante no dejar de lado la mejora de infraestructura en las zonas de conflicto, ya de por sí marginadas de otros apoyos.

La vialidad entre Apatzingán y Aguililla se encuentra despejada pero no liberada de retenes de vigilancia por militares y grupos armados / Foto: Cortesía | Pobladores de Aguililla

En ese sentido, destacó que Tierra Caliente es zona productora agropecuaria, por lo que es importante que las carreteras estén en buenas condiciones en esa región.

Piden agilizar trámites para pagos pendientes

El presidente de la CMIC lamentó que a poco de que salgan las administraciones municipales y la estatal, aún no se les ha pagado en su totalidad la obra que les fue contratada durante los actuales gobiernos.

Sin dar una cantidad de cuánto se les debe, Antonio Tinoco hizo un llamado a que se agilicen los trámites para que los constructores reciban los pagos correspondientes a proyectos de obra asignada y que está en proceso o incluso terminada.

En ese contexto, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, dijo en días pasados que son alrededor de 7 mil millones de pesos a los que asciende la deuda que aún tiene el gobierno estatal con contratistas y proveedores, incluidos los constructores.

Morelia Michoacán (OEM-Infomex). El 70 por ciento de la red carretera en Michoacán se mantiene dañado, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Antonio Tinoco Zamudio, quien expuso que se requiere una inversión de alrededor de 11 mil millones de pesos para atender esta situación.

En conferencia ante medios, se dijo que el mantenimiento a las carreteras debe ser constante, y aunque el gobierno estatal sí ha invertido en algunas de éstas, los trabajos no han sido suficientes para que el porcentaje de la red carretera dañada disminuya.

Los integrantes de la cámara que agrupa a constructores del estado dijeron que a inicios de la administración de Silvano Aureoles Conejo se tenía ese mismo porcentaje de carreteras en malas condiciones. En aquel momento se especificó que la cifra era resultado de un diagnóstico elaborado por la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y lo que en ese momento era la Junta Local de Caminos (JLC), recién desaparecida.

Este lunes, Tinoco Zamudio puntualizó que de manera anual se debe atender la red carretera para su conservación en buenas condiciones por el tráfico normal al que se someten los asfaltos y por los estragos naturales, como lo es la lluvia.

“Es importante que concluyendo con la temporada de lluvias comience con la reconstrucción de la red carretera y con ello, se dé trabajo a las empresas constructoras”, consideró el presidente de la CMIC.

Dijo que es evidente el deterioro que se tiene en las carreteras del estado, y señaló que las administraciones deberían considerarlo como una inversión fija, porque al no darse el mantenimiento adecuado en el tiempo oportuno, los arreglos suelen requerir más tiempo y más recursos.

De acuerdo al diagnóstico de la cámara de constructores, las mayores necesidades de mantenimiento carretero son en vialidades que pasan por los municipios de Zináparo, Puruándiro, Jacona, Los Reyes, así como por Tiripetío y Carácuaro.

Michoacán cuenta con alrededor de 80 empresas que se dedican al sector camino, mismas que podrían dar atención a las vías afectadas en caso de contar con inversión para ello.

Son alrededor de 5 mil kilómetros los que abarca la red carretera estatal, 3 mil de éstos son competencia del estado y mil 800 están bajo la responsabilidad de gobiernos municipales.

Necesario, mejorar carreteras en zonas de conflicto

Por otra parte, la CMIC llamó a que el gobierno entrante dé garantías de seguridad para que haya inversiones para infraestructura en la región de Tierra Caliente, donde en los últimos meses se han dañado las vías carreteras como resultado de la disputa entre grupos del crimen organizado.

“Debe haber coordinación entre empresas y dependencias para que el gobierno se encargue de dar seguridad”, mencionó Tinoco Zamudio, al considerar que es importante no dejar de lado la mejora de infraestructura en las zonas de conflicto, ya de por sí marginadas de otros apoyos.

La vialidad entre Apatzingán y Aguililla se encuentra despejada pero no liberada de retenes de vigilancia por militares y grupos armados / Foto: Cortesía | Pobladores de Aguililla

En ese sentido, destacó que Tierra Caliente es zona productora agropecuaria, por lo que es importante que las carreteras estén en buenas condiciones en esa región.

Piden agilizar trámites para pagos pendientes

El presidente de la CMIC lamentó que a poco de que salgan las administraciones municipales y la estatal, aún no se les ha pagado en su totalidad la obra que les fue contratada durante los actuales gobiernos.

Sin dar una cantidad de cuánto se les debe, Antonio Tinoco hizo un llamado a que se agilicen los trámites para que los constructores reciban los pagos correspondientes a proyectos de obra asignada y que está en proceso o incluso terminada.

En ese contexto, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, dijo en días pasados que son alrededor de 7 mil millones de pesos a los que asciende la deuda que aún tiene el gobierno estatal con contratistas y proveedores, incluidos los constructores.

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