Reportan amenazas a autoridades municipales 

Como una oleada de violencia e incertidumbre, derivado de las acciones de violencia que se han presentado en el municipio, calificó la alcaldesa la situación 

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- El municipio de Nahuatzen se encuentra hundido en lo que calificó la presidenta municipal, Mayra Lucía Morales, como una oleada de violencia e incertidumbre, esto derivado de las acciones de violencia y agresión que se han presentado en el municipio, derivado a la entrega directa de presupuesto al concejo comunal de la entidad.

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que derivado de las acciones interpuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, quien autorizó el pago directo a los concejales, se han perdido al menos 15 millones de pesos, que ahora es responsabilidad del Ayuntamiento pagar.

Estos 15 millones corresponden al ejercicio fiscal de 2018, los cuales se estragaron a cuenta de uso para las cuatro comunidades que alberga el municipio; sin embargo, aunque el recurso fue etiquetado y utilizado, no se tiene cuenta de lo que los concejales hicieron con tal cantidad de dinero.

Aunado a ello, existe una incertumbre por parte de los habitantes de la localidad, quienes denuncian la nula claridad por parte del Ayuntamiento y los concejales, quienes a decir de la funcionaria, la ciudadanía desconoce tanto a ellos como su actuar.

Sin embargo, el cómo se ejerce el recurso y las funciones propias de los concejales es la última de las preocupaciones para los habitantes de la alcaldía, pues la violencia ha incrementando a razón de que el Ayuntamiento ha querido retener recursos al concejo.

“La preocupación que tenemos no es sólo por el recurso sino por la violencia que se han desatado, quema de carros, violentan nuestros hogares, amenazas a los miembros del Ayuntamiento; nos preocupa la violencia que se genera cuando ellos tienen el recurso”, expusó Morales.

En este sentido, la funcionaria exhortó tanto a las autoridades estatales como del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a regir desde las necesidades del municipio y no “detrás de los escritorios”, pues no es hasta que se conocen de fondo las realidades de la comunidad cuando se puede entender como se debería dictaminar el actuar de los recursos y las atribulaciones del Ayuntamiento y del concejo.

Además, adivirtió que de no corregir las anomalías que se presentan en Nahuatzen, esto podrían replicarse en otras comunidades, lo cual representaría un daño patrimonial a los municipios y a las arcas de lo gobierno del estado, de donde emana el recurso.

Por último, señaló que al tratar de entablar diálogo con autoridades estatales, la respuesta siempre ha sido la misma: “A nadie le interesa Nahuatzen, nosotros como autoridad no vamos para allá”.

Así pues, las autoridades municipales denunciaron el abandono en el que se ha visto envuelto Nahuatzen, reportándose como una tierra olvidada, un lugar donde rigen todos y no se respeta a nadie, donde la edil y los regidores se encuentran bajo constante amenaza y la ciudadanía teme por su seguridad.