Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó 14 trenes detenidos por el bloqueo a las vías del ferrocarril en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.
La obstrucción a las vías del tren se mantiene desde el pasado 31 de julio, por parte de la fracción sindical Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII.
El organismo empresarial señaló que son al menos 35 manifestantes los que mantienen el cierre del paso del ferrocarril, con lo que este miércoles se cumplen ya más de 96 horas desde su llegada.
Los maestros demandan el pago de adeudos a los agremiados que pertenecen a la nómina estatal, ya que reportan que la segunda quincena de julio no fue cubierta en su totalidad.
A la vez, piden que se les garantice la llegada de sus salarios de manera puntual en lo que resta del ejercicio fiscal del 2021 y que haya suficientes recursos para cubrir completamente el 2022.
El pasado 3 de agosto el titular de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, aseguró que estos adeudos serían cubiertos a más tardar el 12 de agosto, en donde se incluirá un porcentaje de aumento salarial generado desde enero.
A su vez, remarcó que del total del presupuesto destinado para los maestros estatales corresponde un 65.4 % a la administración estatal, mientras el 34.6 % restante es otorgada desde el gobierno federal.
De igual manera, el secretario de Educación, Héctor Ayala, precisó que el recurso que aporta la administración estatal cada quincena es equivalente a 250 millones de pesos.