LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- De los 196 casos de dengue, 116 se han registrado en Lázaro Cárdenas, según datos de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, de los cuales 11 fueron considerados graves, precisa el informe de la dependencia.
Por lo cual, la Secretaría de Salud de Michoacán no baja la guardia en la implementación de acciones de promoción y prevención para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Jonás García Delgadillo.
De acuerdo con registro epidemiológico correspondiente a la semana 29, se tiene un acumulado de 196 casos de dengue, lo que coloca al estado en el séptimo lugar a nivel nacional por tasa de incidencia.
Por ello, dijo, se trabaja todo el año en las acciones de limpieza para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, con encuestas entomológicas y ovitrampas, nebulizadores y rociado intradomiciliario.
“Es importante que la población se sume a las actividades de prevención y promoción en salud, principalmente al interior de sus hogares, con acciones concretas de patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear cubetas, botes o envases, así como la instalación de mosquiteros en puertas, ventanas y pabellones sobre todo en ésta zona de La Costa y Tierra Caliente por ser poblaciones más propensas el vector, debido a sus altas temperaturas”, expresó.
El dengue es una enfermedad viral que se incrementa durante la temporada de lluvias, y es ocasionada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en el agua, los síntomas son fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, detrás de los ojos, huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.
Por lo que se recomienda limpiar y quitar cacharros, así como evitar dejar recipientes con agua en patios o azoteas, ya que podrían servir como criaderos del mosquito.