MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Sólo 10 carpetas de investigación del 2014 al 2017 fueron abiertas por la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, por trata de personas en Michoacán, de las cuales se desprendieron un total de 16 víctimas de este delito.
Así lo refiere el diagnóstico 2019 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual ubicó a Michoacán muy por debajo de la media nacional por casos de trata, en comparación a otras entidades del país como Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua, en donde las carpetas indagatorias refieren en promedio de 30 hasta 100 casos por año.
Conforme a la información recabada por la CNDH, la cual está pública desde su portal oficial, las 16 víctimas que fueron atendidas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) 14 refieren a niños y adultos del sexo masculino, mientras que las otras dos a niñas y mujeres, todos de nacionalidad mexicana.
Ciudadanos mexicanos que fueron sometidos a prácticas como la explotación laboral, sexual, trabajos y mendicidad forzada, mismos que también fueron constituidos como delitos adicionales dentro de las carpetas de investigación.
De los datos proporcionados por 18 de las 32 comisiones estatales del país, se señaló atención a un total de 139 víctimas directas de los delitos en materia de trata de personas a nivel país: 106 mujeres y 31 hombres. Es decir, el 77 por ciento lo componen mujeres y niñas, mientras que el 23 por ciento restante son hombres y niños.
Delito de trata que en su mayoría fue en contra de personas con nacionalidad hondureña (63), guatemalteca (29), salvadoreña (9), venezolana (8) y colombiana (4), según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo también hay casos de ciudadanos oriundos de Italia, Costa Rica y Argentina.
PERFIL DE LAS PERSONAS INDICIADAS E IMPUTADAS
A partir de las carpetas de investigación iniciadas, se reportaron un total de tres mil 344 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 920 son mujeres adultas, 10 menores de 18 años de edad; dos mil 83 son hombres adultos, 10 menores de 18 años de edad; y se desconoce la edad de 215 hombres y 106 mujeres.
No obstante, de las diez carpetas de investigación iniciadas por casos reportados en Michoacán, se desprenden 13 personas imputadas entre los años 2014 y 2017, ubicándose la entidad en el rango de estados que menos procesos penales inició por tal delito, entre ellas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.